Prohibición de uso de velo islámico. ¿Laicidad o islamofobia de género?
El Tribunal Supremo de la India, llamado a pronunciarse urgentemente, ha confirmado la decisión adoptada por el Tribunal Superior del Estado sureño de Karnataka de aplazar hasta el 14 de febrero el examen de la decisión del gobierno local de prohibir el uso del pañuelo islámico (hijab) en las escuelas. Esta iniciativa está provocando la abstención de las clases de las estudiantes musulmanas en Karnataka, pero también una protesta que se está extendiendo a muchas zonas del país, como el territorio de Delhi y las ciudades de Mumbai y Calcuta. También hay reacciones en el vecino Pakistán musulmán.
La ganadora del Premio Nobel Malala Yousufzai, de nacionalidad pakistaní y residente en el extranjero, condenó la prohibición, motivada oficialmente por “el deseo de promover la secularización de la educación”, pero que musulmanes (y otros) consideran políticamente motivada porque daría la bienvenida a la propaganda pro-hindú de los partidos que -empezando por el partido gubernamental nacional, el Bharatiya Janata Party- apoyan la identidad hindú de la India, en un momento en que el país se enfrenta a importantes elecciones.
Por Maryam Camejo, Cuba-
Siguen las noticias y los debates sobre la prohibición de usar el velo a las estudiantes musulmanas en la India. Comparto esta reflexión aquí en aras de arrojar un poco de luz para abordar este tema desde la comunicación y la inclusión.
Quizá sería más preciso decir que agregan una prenda al uniforme al usar el hijab. Sin embargo, el asunto aquí es más profundo. Se trata del modelo de sociedad por el que abogas. Los colegios y el Estado pueden ser laicos, ahora, la laicidad puede entenderse como laicidad negativa o positiva.
Laicidad negativa la tienes en Francia, por ejemplo, donde se puede practicar cualquier religión pero no quieren mujeres con hijab en lugares públicos, trabajando. Laicidad positiva es cuando efectivamente entiendes que todos tienen derecho a practicar su religión y la práctica se construye desde la inclusión y/o diversidad y pluralidad que existe en dicha sociedad.
Desde ese punto de vista, si una mujer musulmana entiende que el hijab es obligatorio para ella religiosamente y quitárselo es como si a ti te dijeran que te quites la blusa, entonces debes permitirle ir así. Lo mismo que si un cristiano se ponga un crucifijo, o un hindú lleve turbante. Ejemplo de esto lo tienes ahora mismo en Cuba, donde en las escuelas de medicina se les ha pedido a las musulmanas que usen el hijab del color del uniforme.
Ahora, decretar leyes y normas que obligan a las musulmanas a quitarse el velo para estudiar, en un país donde hay tantas tantas musulmanas, es una norma creada intencionadamente para impedir su libre desarrollo no solo educacional y profesional sino también (y sobre todo) psicológico.
Muchos estudios existen ya sobre la construcción de modelos de sociedades inclusivos y en lo referido a mujeres musulmanas coinciden que ir contra el hijab es una manifestación clarísima de islamofobia de género.
Sugiero que los busques, porque ayudarán a comprender que en este mundo existimos muchos y todos tenemos derecho a desarrollarnos libremente siempre que esa libertad no violente a otros. Así que te llamo a la reflexión.