CSW66: de las palabras a la acción
La 66.ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas realizada del 14 al 25 de marzo de 2022, es el principal organismo intergubernamental de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Al documentar la realidad de la vida de las mujeres en todo el mundo, CSW ayuda a dar forma a estándares globales sobre igualdad de género. Las negociaciones de este año se centraron en Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto de las políticas y programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres.
ACT Alianza estuvo presente con una delegación global que impulsó una acción audaz y reafirmó el papel clave de los actores religiosos que pueden llegar a las personas donde las estructuras formales han fallado.
Patricia Mungcal, del Consejo Nacional de Iglesias de Filipinas y copresidenta de la CoP de Jóvenes de ACT, compartió algunas ideas alarmantes. “Las mujeres jóvenes y las niñas en áreas afectadas por desastres son más propensas a la violencia de género”, dijo. “Sin políticas basadas en el acuerdo mutuo, el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos territoriales y patrimoniales, la crisis climática solo exacerbará una crisis económica en curso que pone en peligro la vida de todas las personas. La justicia climática y de género no son cuestiones independientes, sino que se centran en la justicia civil y económica”.
Joel Kelling de la Alianza Anglicana, con sede en Jordania, y miembro de la Comunidad de Práctica de Justicia Climática de MENA planteó un tema clave compartido por otros participantes. “¿Cómo involucramos a las personas en la gravedad de la situación cuando normalmente no tenemos desastres naturales de inicio rápido aquí?” él dijo. “La ciudad de Alejandría en Egipto podría estar bajo el agua en 50 años y, sin embargo, hay una clara falta de acción inmediata y urgente en respuesta”. El apoyo financiero es crucial y debe canalizarse hacia las comunidades, dijo. La buena noticia es que hay iglesias en el Medio Oriente que están comenzando a brindar más apoyo a la justicia climática y de género.
Sostina Takure, quien es la coordinadora del Foro ACT Zimbabue, destacó cómo los cambios en los patrones climáticos están afectando a las mujeres y niñas rurales y la seguridad alimentaria en las comunidades. Zimbabue, como muchos otros países, depende en gran medida de la agricultura para sustentar su economía. “Recientemente ha habido una mezcla de fenómenos meteorológicos naturales, y también políticos, que han contribuido a que nuestra economía muera”, dijo. La región ha experimentado sequías extremas y ciclones devastadores que afectan los medios de subsistencia de las comunidades.
Los abusos contra los derechos humanos, específicamente los abusos contra mujeres y niños, han aumentado debido a la inseguridad económica y política. Las mujeres aún no pueden poseer tierras en Zimbabue y el acceso a la educación es limitado. Las mujeres rurales tienen poco acceso a la información y, a menudo, no se las incluye en las actividades de toma de decisiones e intercambio de conocimientos. Aunque las mujeres que viven en áreas urbanas pueden tener más educación, todavía están excluidas de las conversaciones sobre justicia climática y soluciones climáticas.
Zoraya Urbina de la FLM y la Comunidad de Práctica de Igualdad de Género de LAC habló sobre cómo los países más empobrecidos están luchando para hacer frente a un clima que está cambiando demasiado rápido para que puedan adaptarse o mitigar los efectos. La región es conocida por su biodiversidad, sin embargo, los países centroamericanos ya están mostrando los efectos negativos del cambio climático. Como en otras partes del mundo, las comunidades rurales son las más afectadas y esto ahora es parte de la vida diaria de millones de personas.
ACT Alianza es una coalición de 144 iglesias y organizaciones afiliadas que trabajan juntas en más de 100 países para propiciar un cambio positivo y sostenible en la vida de las personas pobres y marginadas independientemente de su religión, creencias políticas, género, orientación sexual, raza o nacionalidad
Consulte su página de Trello para ver elementos de redes sociales y compartibles.