Organizaciones de Feact-Brasil trabajan para fortalecer la Justicia de Género

2.-WhatsApp-Image-2020-05-28-at-16.51.55-3.jpeg

Datos de la ONU Las mujeres señalan que el número de mujeres víctimas de violencia está aumentando como resultado de la nueva pandemia de coronavirus.

Con varios países adoptando medidas de aislamiento social, unos cuatro mil millones de personas se están refugiando en sus hogares contra el contagio global del nuevo coronavirus. Es una medida de protección, pero trae otro peligro mortal. Vemos una pandemia creciente, la violencia contra las mujeres.

Una de cada tres mujeres en todo el mundo ha experimentado violencia. Los números están creciendo como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus (Sars-CoV-2), señala el informe "La sombra de la pandemia: violencia contra mujeres y niñas y Covid-19". El documento fue publicado en abril por ONU Mujeres, una entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento.

En países profundamente desiguales como Brasil, los períodos de cuarentena desencadenan otras realidades: violaciones de los derechos que afectan aún más el acceso a la tierra, el territorio, la vivienda, el trabajo, el saneamiento básico, la comunicación y la seguridad alimentaria por parte de las poblaciones vulnerables. La violencia de género es una de ellas.

Las mujeres negras son más vulnerables a la infección y los impactos socioeconómicos de la pandemia, ya que son la mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza en Brasil. La mayoría son mujeres que trabajan en los campos de la enfermería, las mujeres son la mayoría en el trabajo doméstico, estas, nunca valoradas o remuneradas como deberían. El racismo y el machismo son vectores de muertes acentuados por el escenario de la pandemia. Consulte el artículo haciendo clic aquí .

En la ciudad de São Paulo, hubo un aumento en el número de arrestos en el acto de violencia doméstica , de 177 en febrero a 268 en marzo.

Otro ejemplo de este aumento se puede ver en Blumenau (SC), donde los casos de violencia doméstica aumentaron un 39% . Los datos del Foro de Seguridad Pública de Brasil muestran que hubo un aumento significativo en el feminicidio en el hogar en marzo, en São Paulo (46%), Acre (100%), Rio Grande do Norte (300%) y Mato Grosso (400%). La comparación se realizó con marzo de 2019.

La diaconía ecuménica con justicia de género alerta a las organizaciones religiosas de la urgencia de pensar en acciones que reduzcan el sufrimiento de las mujeres, los niños, los adolescentes y los ancianos que se ven obligados a vivir día a día en presencia de sus agresores.

Compartimos con ustedes algunas acciones para combatir el género, la emergencia y la ayuda humanitaria.

Buena navegación!

PROYECTO DE APOYO

El Programa de Pequeños Proyectos del CESE estableció una línea de apoyo de emergencia en marzo, contribuyendo R $ 500,000 a aproximadamente 30 organizaciones hasta el momento. Entre estos, seis son organizaciones específicas para mujeres, que cubren áreas urbanas y rurales de Pernambuco, Bahía, Maranhão, Río de Janeiro y Minas Gerais.

Son trabajadoras informales, mujeres negras que viven en periferias urbanas, indígenas, trabajadoras domésticas, pescadores, recolectores de mariscos, quilombolas, trabajadoras rurales y mujeres LGBTI.

Ya se ha definido el apoyo al Foro de Mujeres de Pernambuco; CAMTRA - Casa de la mujer trabajadora - RJ; Nzinga - Colectivo de mujeres negras de Belo Horizonte; Rainbow Group of LGBT Citizenship; AMIMA - Articulación de mujeres indígenas de Maranhão; Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Bahía; Movimiento de trabajadoras rurales de Pernambuco, Movimiento de pequeños agricultores y pequeños agricultores (MPA).

Tres comunidades recibieron 180 canastas básicas de alimentos, productos de la agricultura familiar / campesina: el barrio de Cajazeiras; ocupación Manoel Faustino (compuesto por comunidades del Movimiento de los Desamparados de Bahía, ubicado en el borde de la carretera que conecta la BR 324 con Santo Tomé de Paripe; y Quilombo Quingoma (Lauro de Freitas).

Alianza de ayuda de emergencia FEACT y ACT - Mab y Koinonia

Alrededor de 500 familias afectadas por las inundaciones en los barrios del este y sur de São Paulo y Baixada Santista están recibiendo canastas de alimentos y kits de higiene y limpieza en estos tres meses, una acción intensificada desde principios de mayo. La acción se coordina en una alianza local con el Movimiento de Personas Afectadas por Represas - MAB, un socio de KOINONIA, que representa el Foro Ecuménico ACT Brasil.

A través de un Fondo de Emergencia ACT Aliança, la actividad es parte de un proyecto de solidaridad y organización con familias afectadas por inundaciones recurrentes, que ahora son aún más vulnerables debido a la pandemia de Covid-19.

El proceso de mapeo y diálogo con las familias se lleva a cabo desde mediados de marzo y también incluye la articulación de socios en cada territorio, trabajadores sociales, trabajadores de la salud, movimientos sociales y líderes locales del vecindario, las iglesias también han estado listas para colaborar.

La Fundación Luterana de Diaconia mantuvo abiertos sus avisos 2020 en las áreas de Diaconia, Justicia de Género, Derechos de la Juventud, Justicia Socioambiental y Justicia Económica. La decisión institucional fue mantener estos avisos e informar, en su sitio web y redes sociales, el pronóstico de una nueva apertura de avisos dirigida a las demandas y desafíos generados en el contexto de la pandemia en los próximos meses, a través del apoyo a la ayuda humanitaria de emergencia y acciones de defensa. en respuesta a la pandemia y sus efectos en las comunidades.

El apoyo a las acciones de ayuda humanitaria a través del Programa de Pequeños Proyectos ya se ha llevado a cabo para el Frente Quilombola de RS, buscando reducir los impactos negativos impuestos por el contexto de una pandemia que, con la necesidad de aislamiento social, causa desempleo y acentúa el hambre en las comunidades quilombola. Areas urbanas. El proyecto preveía la adquisición de canastas básicas de alimentos, llevando a cabo acciones culturales que promuevan la recuperación de la memoria y los ritos tradicionales para la promoción de la salud, con metodologías adaptadas al contexto de la pandemia y estrategias para expandir el establecimiento de más jardines en quilombos como una forma subsistencia.

DISTRIBUCIÓN BÁSICA DE CESTA

El FLD-COMIN-CAPA (Fundación Luterana del Consejo de Diaconia-Misión entre los Pueblos Indígenas-Centro de Apoyo y Promoción de la Agroecología) fue invitado por la Fundación Banco do Brasil para presentar un proyecto para la distribución de canastas de alimentos básicos, durante el período de 30 días. , para 1.900 recicladores y recolectores de materiales reciclables, indígenas, familias quilombolas, asentados y acampados por reformas agrarias y empresas económicas solidarias en los estados de Rio Grande do Sul y Paraná.

La compra de canastas básicas de alimentos dará prioridad a la agricultura familiar agroecológica y las empresas económicas solidarias, apoyando a las cooperativas, asociaciones y colectivos que trabajan en el campo de la producción de alimentos libres de venenos, en la soberanía, la seguridad alimentaria y nutricional, en las acciones de ayuda humanitaria que responden a la Contexto económico que afecta la comercialización de muchas iniciativas comprometidas con un modelo económico de buen vivir, justicia económica, justicia de género y justicia socioambiental.

Productos orgánicos en las escuelas

El 15 de abril tuvo lugar la primera entrega de canastas con productos orgánicos a las escuelas municipales de Marechal Cândido Rondon. Los alimentos son cultivados en el sistema agroforestal por familias de agricultores asistidos por CAPA, en asociación con Itaipu Binacional. Los kits, que se entregarán quincenalmente mientras dure la pandemia, son suministrados a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) por la Asociación Central de Productores Rurales Ecológicos (Acempre).

Diaconia - Sirviendo para transformar vidas - Elaboró un Plan de contingencia para actuar en el contexto de emergencia de aislamiento social impuesto para todo Brasil, considerando el funcionamiento de la organización, las relaciones de asociación y el plan de acción para el público del proyecto. Este documento incluye acciones específicamente diseñadas para promover la justicia de género en todas las áreas institucionales.

Transporte de canastas de alimentos básicos a las áreas donde opera Diaconia. Foto: Colección Diaconia

Se están desarrollando acciones en las siguientes áreas:

Asistencia directa / recolección y donaciones: mapeo de grupos y sus necesidades debido a la pandemia y las medidas preventivas implementadas por el aislamiento y la distancia social;

Identificación de grupos metropolitanos y familias de campo que necesitan asistencia directa con alimentos, material e higiene;

Donación de equipos - EPP para ferias agroecológicas y recicladores;

Donación de alimentos y material de higiene para recicladores, grupos de mujeres y grupos de agricultura familiar.

Claudia Florentin