El Consejo Mundial de Iglesias y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana lanzaron un recurso para abordar la violencia de género facilitada por la tecnología
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) lanzaron un recurso para hacer frente a la violencia de género facilitada por la tecnología. «Tomar medidas contra la violencia de género facilitada por la tecnología», un nuevo conjunto de herramientas para capacitadores y defensores, ofrece formas prácticas de crear conciencia y avanzar hacia la superación de la violencia de género facilitada por la tecnología, dijo la Rev. Nicole Ashwood, ejecutiva del programa del CMI para una Comunidad Justa de Mujeres y Hombres, en un evento en línea el 12 de septiembre para dar a conocer el recurso.
«Todos estamos en peligro. La violencia de género facilitada por la tecnología no respeta raza, clase o nacionalidad, y tiene consecuencias», observó.
La violencia de género contra mujeres y niñas facilitada por la tecnología es la «forma más generalizada de violación de los derechos humanos en Internet», afirmó Sarah Macharia, responsable del programa de Género y Comunicación de la WACC.
Señaló que este tipo de violencia en línea tiene amplias repercusiones políticas, sociales, psicológicas y económicas, incluido el repliegue y el silenciamiento de las mujeres.
También se refirió al Pacto Mundial Digital que se está desarrollando para la próxima Cumbre del Futuro de la ONU, cuyo objetivo es fomentar un espacio digital inclusivo y abierto que proteja los derechos humanos.
«Los compromisos y aspiraciones sobre participación digital, inclusión digital, sobre el cierre de la brecha digital: están muertos en el agua cuando la violación de los derechos de las mujeres y las niñas sigue siendo una característica definitoria de las herramientas tecnológicas y los espacios tecnológicos».
Lo que se necesita, subrayó, son «datos consistentes, buenos datos» para impulsar el cambio político y crear «planes de acción basados en pruebas». El nuevo conjunto de herramientas, basado en la metodología del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) de la WACC, en uso desde hace más de 25 años, permite recopilar buenos datos en la esfera de los medios sociales.
Monitoreo de la misoginia
Joan Sanyu Nankya, de la Asociación de Mujeres de los Medios de Uganda, presentó a los participantes cómo funciona la recopilación de datos fiables y cómo el monitoreo de los medios sociales puede contribuir a la alfabetización digital desde una perspectiva de género.
Este socio de la WACC llevó a cabo recientemente un proyecto para promover la cobertura responsable de mujeres y niñas en los medios de comunicación de Uganda en la plataforma social X, antes Twitter.
La asociación supervisó las cuentas X de 40 mujeres periodistas, políticas y activistas de la sociedad civil, así como las de las empresas de medios de comunicación, en busca de comentarios misóginos y publicaciones sobre las mujeres. Los resultados fueron aleccionadores, según Nankya.
Los tuits contenían estereotipos sexistas, cosificación, vergüenza corporal, acoso, amenazas de violencia y comentarios que pretendían dominar, desacreditar y menospreciar a las mujeres. Las mujeres profesionales de los medios de comunicación fueron las más atacadas.
Conviértete en un observador de las redes sociales
Según Sara Speicher, Secretaria General Adjunta de la WACC, el objetivo de la guía es cambiar actitudes y prácticas.
Los usuarios de las herramientas toman conciencia de la realidad de la violencia de género facilitada por la tecnología y son formados en la acción práctica de monitorizar los medios sociales, reunir pruebas, trabajar en red e implicar a otros en la defensa a nivel local y global.
Speicher señaló que el nuevo recurso sobre justicia de género retoma el marco de un taller celebrado en diciembre de 2023 que equipó a una primera cohorte de formadores, diez jóvenes líderes eclesiásticos que están introduciendo la monitorización de los medios sociales en sus propias comunidades.
«Tomar medidas contra la violencia de género facilitada por la tecnología» forma parte de una iniciativa conjunta de la WACC y el CMI para crear un observatorio mundial de los medios sociales centrado en el género, y todos son bienvenidos a participar, dijo Speicher.
«Descarga el kit de herramientas. Reúne a un grupo», instó e invitó a inscribirse en una sesión de formación virtual que la WACC celebrará el 2 de octubre para dar a los lectores de la caja de herramientas una mayor confianza en el uso de la metodología de seguimiento de los medios sociales presentada en el recurso.
El kit de herramientas puede bajarse en español s aquí:
https://waccglobal.org/wp-content/uploads/2024/09/Taking-Action-Against-TFGBV-Toolkit_ES.pdf