Basta de violencia política
Por María de los Ángeles Roberto.
_“Una manera de enterarse cómo es nuestro sistema conceptual es mirar al lenguaje”._
La frase es George Lakoff y Mark Johnson, lingüista y filósofo respectivamente, que explican a través de la teoría cómo una metáfora es tanto embellecimiento retórico como parte del lenguaje cotidiano que afecta el modo en que percibimos, pensamos y actuamos.
Por eso, si observamos el lenguaje del primer mandatario de nuestro país, la comprobación de que mujeres y disidencias somos sus enemigas se hace evidente. La elaboración de conceptos vinculados con la violencia, la falta de consentimiento y el deseo de muerte de la otra, se vuelven cotidianos y se difunden sin temor ni vergüenza en discursos y canales oficiales y en entrevistas de medios hegemónicos.
La aspiración máxima del presidente de la Argentina es matar a la enemiga. Quedó demostrado con su frase: “Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”. Dos de los conceptos que usó para exteriorizar su morbo, el clavo y el cajón, están relacionados con la muerte de manera directa y exponen un pensamiento y una idea fija sobre la necesidad de la desaparición del otro, de la otra, a través del asesinato y del entierro.
Su deseo -manifestado al ponerle nombre y apellido a la enemiga-, muestra que el discurso del odio y la violencia política están habilitadas y pretenden disciplinar al movimiento popular y al activismo feminista. Cristina, víctima de un intento de femimagnicidio, es ahora la protagonista de esa ambición de muerte con la que goza el presidente.
Pero ella no es la única a la que él pretende matar de manera simbólica; su odio no está dirigido solamente a la mujer política más importante y destacada. Las rebeldes, les que amamos y nos organizamos sin fin para soñar en mil colores con que a nadie le falte nada y señalamos los privilegios desde siempre, somos sus enemigas. Ante esto, el repudio a la violencia política de Estado. ¡Seguimos organizadas! ¡Nuestra libertad es irreversible!
#NoEsNuestroPresidente
*IG:* https://www.instagram.com/p/DBeg3VQxK2v/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==