El cambio en el miedo

Cuando intentamos cambiar algo de nosotros solemos empezar  a manipularnos, entramos en la exigencia que muy a menudo nos hace sentir culpables y entramos en la guerra con esa parte de nosotros que quiere cambiar y la que se resiste al cambio.

Por Mayela Carrizo-

Leer más
Claudia Florentin
Oración ante la COP 16

Como delegada del Consejo Mundial de Iglesias en la COP16, te invito a unirte en oración.

Permítame compartir contigo algunos de los temas clave que se discutirán en esta cumbre

crucial para la biodiversidad.

Por Jocabed Solano-

Leer más
Claudia Florentin
Ecofeminismo: re-vincularnos con la tierra para una fe liberadora

Vivimos en una época de crisis civilizatoria y climática. En esta época del año, en el sur del planeta, se produce la transición entre el invierno y el verano. La primavera es un momento de renacimiento en el ciclo vital natural. Es un tiempo de reinicio. El sol nos brinda más luz y calor, las hojas y las flores brotan y crecen anticipando la frescura que nos regalarán en verano. Es el reverdecer de nuestro entorno.

Leer más
Claudia Florentin
La gracia más allá de los límites

Por Yuliet Teresa Villares Parejo, Cuba-

El texto que precede esta afirmación en el segundo libro a los Corintios 12:9 tiene una antesala que me parece fabulosa. Narra la imposibilidad, el desgarramiento, la zozobra de  quien quiere cambiar algo y, ni aún la oración, ha podido lograr.

Leer más
Claudia Florentin
Bienaventuranzas (en clave LGTBIQ+)

A lo largo de la historia la sexualidad ha sido encuadrada entre el enigma y el misterio alimentando mitos, tabúes y diversas perspectivas antropológicas. Las “viejas interpretaciones” de los textos bíblicos otorgaron unaconnotación negativa sobre la homosexualidad.

Leer más
Claudia Florentin
¿De dónde viene esa risa socarrona, Sara?

María Rosa Vigna-

Así que Sara rió para sus adentros y dijo: ”Ahora que estoy pasada, sentiré el placer, y además con mi marido viejo?” Génesis 18:12 Biblia de Jerusalén

Esta historia junto a capítulos anteriores y posteriores forma parte de la promesa y pacto de Dios con Abraham y Sara del nacimiento de Isaac con una gran descendencia. Pero me voy a detener en la escena del encuentro entre los tres enviados de Dios y Sara. Dios se humaniza a través de los enviados, de carne y hueso con necesidades de descanso y comida haciéndose cercano a nuestras dudas.

Leer más
Claudia Florentin
María: Mujer santa y santa mujer

Las críticas principalmente desde los cristianos y cristianas protestantes es a la devoción a María y el fervor religioso que «raya en idolatría». Afecta el diálogo la lectura superficial de la mariología en que se interpreta la espiritualidad mariana como una usurpación de la centralidad de Cristo como Salvador. Los principios protestantes, solamente por la gracia, sólo por la fe, solamente por la Escritura y solo un Cristo son las demarcaciones para el camino de la salvación. Así, penitencias, indulgencias, mandas o promesas, son catalogadas como desviaciones del camino de Dios. Y en medio de esta afirmación que divide las aguas nos enfrentamos a la mariología.

Elizabeth Salazar-Sanzano

Leer más
Claudia Florentin
Está oscuro, pero yo canto porque la mañana llegará

Compartimos una extraordinaria ponencia de la doctora boricua Sarah González López. Entretejiendo poemas, pensamientos reflexivos y postulados teológicos, la doctora González López invita a toda persona que le lee a reflexionar sobre la importancia del rol de la mujer en la iglesia y el quehacer teológico.

Leer más
Claudia Florentin
Doce mujeres que con ternura defienden la vida

No deja de ser sorprendente - aún desde el punto de vista  humano cultural- el aprecio que en el Primer Testamento hallamos hacia la infancia.  Las " crianzas" son  cuidadas, protegidas, ellas integran el pueblo de Dios y tienen un lugar preferencial en la familia; son objeto de una educación especial  ( Pr 3,1-16)y, también prefiguran la relación ideal de todo ser humano con el Señor ( Sal 130).

Leer más
Claudia Florentin
Él se me acercó, me tomó de la mano y me levantó

Elizabeth Gareca Gareca, Bolivia, Devocional Caminando en Sororidad 2024

Relectura de Mc 1,29-31

Al salir de la sinagoga, Jesús se fue inmediatamente a casade Simón y de Andrés, con Santiago y Juan. La suegra deSimón estaba en cama con fiebre. Se lo dijeron a Jesús y élse acercó, la tomó de la mano y la levantó. Se le quitó lafiebre y se puso a servirlos. Biblia de América (2011). La Casa de la Biblia. PPC Editorial

Así se relata mi vivencia de aquel día, pero permítanmerelatarles mis vivencias de aquel día. En este texto que no me hace mucha justicia, se me nombra, como la “suegra de” ,pero mi nombre es Rafaela (significa la que fue curada porDios)…

Leer más
Claudia Florentin
Agradecer

El contexto del texto bíblico acontece después de dos hechos importantes en época de adviento: la anunciación a María y el nacimiento de Juan el Bautista. Lucas nos pone delante la situación de dos mujeres que tenían un llamado en el plan de la salvación: Elizabeth y María.

Sara Lucía Ramírez Cortés- Bogotá, Colombia-

Leer más
Claudia Florentin
El Apocalipsis de las mujeres

En el primer domingo de Adviento se lee el texto del evangelio de Lucas, capítulo 21, versículos 25-28 y 34 a 36 en todas las iglesias cristianas del mundo. A ese pasaje bíblico, junto con los de Marcos 13 y Mateo 24, se los conoce como el “pequeño Apocalipsis” porque pintan escenas relacionadas con la llegada de los últimos tiempos, se describen señales de desajuste en el sol, la luna y las estrellas, se anuncian terremotos y maremotos.

María de los Ángeles Roberto

Leer más
Claudia Florentin
La curación de la Mujer encorvada

Por Sandra Mansilla-

Jesús no hace nada particular, tan solo la trata y la considera en su dignidad propia, porque él la ve, aunque para otros era invisible; él la llama y le habla, es decir le dirige la palabra porque ve en ella la singularidad de un ser capaz de responder. Y Él finalmente le impone las manos, gesto de protección y señal de sanación de todo el dolor que ha significado para esta mujer su postergación.

Leer más
Claudia Florentin
Asunción de la Virgen: a la vida plena, la queremos hoy

Por Claudia Florentin-

¿Y qué podemos analizar de este dogma las mujeres cristianas que leemos la Escritura desde nuestra realidad?

Las mujeres pasamos la vida esquivando las violencias, las precariedades, sorteando los estereotipos que nos esclavizan, los mandatos que nos limitan. En América Latina, las cifras de violencia y pobreza de las mujeres y niñas son atroces:

Leer más
Claudia Florentin
Desear el bien – Altísima Sororidad

María Luisa Jalil - Susana Ramos, Argentina-

En la vida cotidiana expresamos con frecuencia bendiciones: “buenos días”, “buen descanso” “que le vaya bien”, y más explícitamente “que Dios te bendiga”, está tan incorporado desear el bien que más de una vez lo hacemos inconscientemente.

Leer más
Claudia Florentin
El Cantar de los Cantares, el más excelso cántico al amor

De joven tuve un primer encuentro con este texto desde mi ingenuidad. Lo concebí como un drama cuyos parlamentos componen también un hermoso poema que me hablaba de la perfección del amor entre parejas humanas. Hoy vuelvo a él. Comprendo que como texto acogido por el canon la mirada teológica es imprescindible. El Cantar de los Cantares es el más excelso cántico al amor en más de un sentido, de ahí su título.

Sarah Gonzalez López

Leer más
Claudia Florentin
María Magdalena

El 22 de julio, la iglesia Católica celebra la Fiesta litúrgica de María Magdalena, fiesta que hasta el 2016, figuraba en el Calendario Romano con el grado de “memoria obligatoria”. El Papa Francisco hizo esta modificación en 2016. María Magdalena es definida en el nuevo prefacio de la Misa como “Apóstol de los Apóstoles”. Fue ella la primera en anunciar la Resurrección de Cristo,  la primera que vio el rostro del Resucitado entre los muertos,  la primera a quien Jesús llama por su nombre. Las mujeres de iglesias evangélicas también estamos recuperando su memoria.

En los cuatro evangelios hay doce referencias a ella, once de las cuales se vinculan directamente con la Pasión y Resurrección de Jesús (Mc 15, 40.47; 16,9; Jn 19, 25; 20,1-2; 11-18; Lc 24,1-11; Mt 27, 55-56.61; 28,1; Lc 24,10).

Leer más
Claudia Florentin