El Apocalipsis de las mujeres
María de los Ángeles Roberto, Biblista Argentina-
Lucas 21; 28
“Cuando comiencen a suceder estas cosas, anímense y levanten la cabeza,
porque muy pronto serán liberados”.
En el primer domingo de Adviento se lee el texto del evangelio de Lucas, capítulo 21, versículos 25-28 y 34 a 36 en todas las iglesias cristianas del mundo. A ese pasaje bíblico, junto con los de Marcos 13 y Mateo 24, se los conoce como el “pequeño Apocalipsis” porque pintan escenas relacionadas con la llegada de los últimos tiempos, se describen señales de desajuste en el sol, la luna y las estrellas, se anuncian terremotos y maremotos. Se anticipa que los hombres “desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo.” Son citas características de este tiempo de Adviento, de preparación para la Navidad.
El Adviento es un tiempo litúrgico de esperanza y alegría en el que, desde los templos, se anuncia que Jesús volverá pronto, a pesar del anuncio de las desgracias. En esa descripción de los días malos previos a su segunda venida Jesús le quita importancia a los signos adversos con una expresión de coraje: “Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación”.
Las mujeres vivimos un apocalipsis todos los días. En América Latina hay femicidios a diario que sacuden a las familias de las víctimas. Para esas familias, el fin del mundo conocido llega cuando matan a sus hijas o cuando las desaparecen. Nuestro Apocalipsis cotidiano es vivir en constante amenaza por el solo hecho de ser mujer. A pesar del escenario de desastre que se describe en el Pequeño Apocalipsis del evangelio de Lucas, Jesús dio un mensaje que parece especialmente dirigido a las mujeres de hoy en América Latina y el Caribe: “tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación”.
Mujeres, en este Adviento, tengamos ánimo, levantemos la cabeza,
porque ya está por llegar la liberación del patriarcado.
Publicado en Caminando en sororidad, 2023