Palabras Con Orgullo Antirracista por el Derecho a Decidir y el Aborto Libre

Por Carmen Margarita Sánchez de León-

En estos días muches de nosotres hemos celebrado el mes de Orgullo, cuyo objetivo es recordar que valientes personas hicieron frente a los hostigamientos y violencia de la policía de Nueva York contra grupos de la diversidad sexo-genérica. Muchas de las que allí lucharon e hicieron frente a la policía fueron mujeres trans, afroamericanas o latinas. Ellas no tenía muchas alternativas de lugares en dónde reunirse y poder ser en libertad. Aquelles blancos de la diversidad sexogenérica ciertamente sufrieron esos tiempos y fueron violentados, pero no fueron violentados como la gente negra, latina queer, que recibieron siempre triple dosis de violencia por torcer el sistema patriarcal, por afirmase en sus opciones de sexo-género y por el simple hecho de ser racialiazadas no blancas, lo cual las hacia, con bastante probabilidad parte del nunca nombrando circulo de pobreza en el país más rico del mundo.

En este mes también reconocimos por primera vez a nivel federal en el contexto de los Estados Unidos y sus territorios, Juneteenth, momento en que los Estados Unidos (en Texas) ocurre la Emancipación total de todas las personas esclavizadas. ¿Será coincidencia que precisamente el estado de Texas haya sido uno de los primeros en desbandar la decisión de Roe vs Wade y el último en reconocer la abolición de la esclavitud? ¿Será casualidad que precisamente la mayoría de los Estados que en este tiempo restringieron y ahogaron el derecho al aborto, sean casi todos sureños (Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah and Wyoming)?

Es importante recordar que las cuerpas particularmente de las mujeres esclavizadas, de los pueblos indígenas, han sido profundamente intervenidos por el sistema de la supremacía blanca heteronormada. Primero fueron totalmente deshumanizadas al considerarlas vientres para gestar nueva mercancía que le dio fuerzas al capitalismo, fueron las principales víctimas de eugenesia, que se manifestó de diversas maneras desde ser conejillos de india para la ciencia médica, hasta la esterilización forzada. Ante esto siempre hubo la resistencia, las mujeres que fueron esclavizadas buscaron muchas maneras de luchar contra el control de sus cuerpos, y eso incluyó el aborto.

Un elemento para observar de la terrible decisión del del Tribunal Supremo de los Estados Unidos hoy que todavía estamos en junio combativo, es que es una antesala que anuncia que otros derechos se verán amenazados como el matrimonio igualitario, el control natal, entre otros. Y por supuesto, no dudemos que el impacto de la decisión será más fuerte para las mujeres y para las personas gestantes racializadas no blancas. Como tampoco es casualidad que estos sectores estén sobre representados en las cifras de pobreza.

Si conectamos puntos podemos concluir que el desmantelamiento de Roe vs Wade es una decisión antifeminista, homo/lesbo/trans fóbica y sobre todo racista.

Ante este golpe es bueno mirar a nuestras ancestras, siempre hemos resistido. Hemos construido con esa resistencia un mundo en el cuál ya no se puede ignorar la violencia contra las mujeres, contra la diversidad sexo genérica ni la violencia racista, eso es un logro de la resistencia y de la lucha.

Finalmente, los reclamos de derechos están vinculados, no se puede ser pro-derechos de las comunidad lgbtiq+ sin ser feminista, no se puede ser feminista sin ser antirracista, no se puede ser antirracista si no se afirma y se defiende el derecho a decidir de las cuerpas, el derecho al aborto libre. Seguimos…

La autora es pastora de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana

Claudia Florentin