El Silencio de las Mujeres

descarga.png

Por Ofelia Miriam Ortega-

El día 25 de noviembre es el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Algunas iglesias cubanas y movimientos ecuménicos han dedicado el mes de noviembre para unirse en esta tarea de reflexión bíblica teológica y acciones de apoyo para que esta violencia sea erradicada de las iglesias, las relaciones familiares, los centros de trabajo, las escuelas y también de todas las relaciones interpersonales en la vida cotidiana.

Proponemos para nuestra reflexión "el silencio de las mujeres". Este ha sido uno de los temas que hemos tratado en conversaciones y talleres para el logro de la participación de las “líderesas" en todos los niveles de sus vidas, en las relaciones sociales, el trabajo, las iglesias, y el hogar.

Un poderoso medio para prevenir que las mujeres puedan compartir sus dones espirituales y teológicos es imponerle el silencio. Hay textos religiosos y tradiciones que han legitimizado y reinforzado el silencio de las mujeres. Esto puede ser tan doloroso como el maltrato físico y corporal. A veces se han utilizado textos bíblicos para apoyar esta violencia psicológica: "No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre, QUE SE MANTENGA EN SILENCIO". (I Timoteo 2:12, Biblia de Jerusalén Latinoamericana).

Elsa Támez en su libro "Luchas de Poder en los orígenes del Cristianismo: un estudio de la primera carta de Timoteo" nos dice: "en las comunidades cristianas...las mujeres son un eje importantísimo. La mayoría de las veces son ellas las que dirigen, sostienen y animan la comunidad. Leer la Primera carta de Timoteo y obedecerla sin discernimiento significaría dar pasos atrás, guardar silencio y seguir ideales que en la práctica cotidiana no tienen cabida." 

En I Corintios 14:34-35 leemos: "las mujeres cállense en las asambleas; que no les está permitido tomar la palabra; antes bien, estén sumisas como también la ley lo dice. Si quieren aprender algo pregúntenlo a sus propios maridos en casa, pues es indecoroso que la mujer hable en la asamblea".

Hoy, las mujeres en casi todas las culturas están tratando de eliminar ese silencio que ha dañado sus vidas y sus historias. Sin embargo, todavía hay muchas mujeres que internalizan esas normas y reglas que las conducen a una parálisis que impide el desarrollo feliz de sus vidas. Nos sostiene la formula bautismal para romper la imposición de los silencios:" ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos ustedes son uno en Cristo Jesús". (Gálatas3:28).

El silencio convertido en instrumento de poder

La teóloga Barbel von Wartenberg Potter nos señala que: "la mujer en su lucha por la liberación no ha dejado que ese mandato del silencio la mantenga callada frente a las situaciones de injusticia. Así que, cuando la opresión no puede vencerse con palabras, las mujeres han usado la imposición del silencio para convertirlo en un instrumento de poder. Este ha sido el caso de "las mujeres de la Plaza de Mayo" en Argentina. Con su demostración en silencio y las fotos de sus hijas e hijos desaparecidos en sus manos, demostraron ante el mundo las injusticias de la dictadura militar".

Transformando el silencio en acciones simbólicas

descarga.jpg

También tenemos que mencionar como las mujeres transforman   el silencio usando el poder de las acciones simbólicas. El jueves 3 de enero de 2019, el periódico cubano Juventud Rebelde publicó la acción simbólica de cinco millones de mujeres en la India que formaron una cadena humana en enero 2 de 2019. La cadena llamada VANITHA MATHIL (Muro de las Mujeres) de 600 kilómetros ininterrumpidos en el estado indio de Kerala se organizó para defender la justicia de Género.

Recordamos también en la Biblia la acción simbólica de la mujer que ungió a Jesús (Marcos14:3-9). En una situación de temor y duda esta mujer derramó alabastro con perfume puro de nardo sobre la cabeza de Jesús. Su gesto afirmó la presencia del Mesías sufriente. Los discípulos no la aceptaron, pero Jesús anunció que esta historia tenía que ser siempre recordada. En el lenguaje griego Jesús fue llamado más tarde Christos, "el que fue ungido".

Las mujeres descubren silencios históricos

 Recientemente he tenido la oportunidad de leer y valorar la disertación para la obtención del Doctorado en Teología de la aspirante Sarah González de Puerto Rico. El título de su tesis: "Hacia una teología feminista puertoriqueña y puertorriqueñista". Ella incluye en su trabajo el relato de la vida de la teóloga Charlotte Von Kirchbaum.

La autora ha querido describir cómo la capacidad y contribución de las mujeres pueden ser "silenciadas". Charlotte von Kirschbaum (1899-1975) fue asistente de Karl Barth en los procesos de investigación teológica durante 38 años. Trabajó a la sombra del famoso teólogo y muchas de sus reflexiones teológicas deben estar incluidas en la Dogmática de 10 volúmenes de Karl Barth; pero el sistema patriarcal no valoró su aporte. Hoy se admira a Karl Barth pero no a la teóloga Charlotte.

Ha terminado el tiempo del silencio

Fueron las mujeres las primeras que experimentaron el poder de la resurrección, según el Evangelio de Juan: 20:11-18. Ese poder eliminó de forma definitiva nuestros silencios. Es el poder que nos inspira para testificar el valor de la vida sobre la muerte y la opresión, es el poder que cambia la historia. El canto de María en el Magnificat nos indica la dirección en la cual deseamos que nuestras voces sean oídas, para trabajar por el logro de un mundo mejor, en el cual el amor de Dios pueda ser experimentado por todas sus criaturas.

Así que, mujeres todas, en este mes de noviembre, tenemos que reflexionar y organizar nuestras acciones para eliminar los silencios improductivos, y unir nuestras voces como instrumentos de amor, justicia y paz.

Instituto Cristiano de Estudios de Género, Cuba

Claudia Florentin