Cuaresma: Ideas para vivirla en clave feminista
¿No es este el ayuno que Yo escogí: Desatar las ligaduras de impiedad, Soltar las coyundas del yugo, Dejar ir libres a los oprimidos, Y romper todo yugo?
Dice el profeta Isaías (en 58:6) como mensaje de una divinidad que no buscaba ritos ni actos vacíos sino acción comunitaria, compromiso y justicia social.
Por Claudia Florentin-
Comienza el tiempo de Cuaresma.
En los idiomas romances, el término para designar este tiempo de preparación a la Pascua deriva del latín “quadragesima”. Por ejemplo, en español es “Cuaresma”, en portugués “Quaresma”, en francés “Carême” y en italiano “Quaresima”.
En los idiomas de origen germánico, incluido el inglés (Lent) el nombre dado a la Cuaresma deriva del término anglosajón «Lencten,» que significa “primavera”.
La observancia de un periodo de oración, ayuno y limosna en preparación para la Pascua se remonta a los tiempos de los apóstoles, aunque durante los primeros siglos se limitaba sólo a unos pocos días.
En los primeros tres siglos, el tiempo de ayuno se limitaba a uno o dos días, o una semana como mucho. La primera mención a cuarenta días fue en el Concilio Ecuménico de Nicea (325), pero hacia finales del siglo IV la costumbre se había extendido ampliamente tanto en Oriente como en Occidente.
Cuando yo era pequeña, mis vecinas no escuchaban música en viernes santo, se ayunaba mucho, no se comía carne los viernes (ni derivados de animales) y muchas cosas más que ya prácticamente van cayendo en desuso.
¿Y Hoy?
Claramente no estamos en tiempos de ayuno por 40 días, ahora algunas tradiciones cristianas se abstienen de algún producto específico en este período y otras ayunan pocos días, como ser, los viernes de Cuaresma.
Pensando en el texto desafiante de Isaías, se me ocurren algunas ideas para vivirla, que iremos compartiendo en estas 7 semanas hasta la Pascua 2021. Son disparadores, claro, para abrir posibilidades, que cada una adaptará a su realidad,
1- Asume compromiso
Parece demasiado para la primera semana, pero estamos empezando el caminar, y es bueno asumir el compromiso de realizar estas 7 semanas con alegría y estando presentes en cada momento.
Hoy es miércoles de Ceniza. “Del polvo eres y al polvo volverás”. Así es, lo sabemos y por eso ¿qué mejor que poner los pies en tierra, las manos en acción, los pies en movimiento, la cabeza y el corazón en sintonía para pensar y amar dejando frutos de justicia y paz?
En Argentina, por ejemplo, las mujeres estamos nuevamente movilizadas, indignadas, dolidas, hartas, de un sistema machista y patriarcal que mata día por día a una mujer, violentamente. Estamos cansadas de la injusticia judicial, de la inacción de la política, de los silencios de las iglesias.
Seguramente en tu país, en tu ciudad, pasa algo similar.
La invitación es a comprometerte con esta lucha por VIDAS SIN VIOLENCIAS.
¿Cómo?
Si no conoces los tipos de violencia, lee, busca información, empatiza
Infórmate qué se brinda como contención a mujeres víctimas cerca de ti
Conoce las rutas de acción para denuncia y acompañamiento
Pregunta en tu comunidad de fe si hay programas de acompañamiento
Si no los hay, por qué no existen y qué puede hacerse
Publica en tus redes contenidos de grupos de mujeres que ayuden a quien requiere ayuda
Presta atención a situaciones que pueden ocultar violencia. No mires a otro lado
No juzgues a quienes viven situaciones de violencia. No seas funcional al patriarcado
Seguimos la próxima semana!!