Solo en caso de violación aprueban las PAE en Honduras

Por Dunia Orellana

Una espeluznante decisión, sacada de una mala película de terror, ha tomado este lunes 31 de octubre el ministro de Salud hondureño José Matheu al aprobar el uso de la pastilla anticonceptiva de emergencia solo en caso de violación. 

Matheu anunció hoy que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación, aprobaría las PAE solo en caso de violación, acabando de un plumazo con las aspiraciones de millones de hondureñas. 

Con estas palabras, el ministro excluyó a otras disidencias sexuales como las personas queer, las personas no binarias y los hombres trans. 

Este atentado contra los derechos de las mujeres comenzó a gestarse después del golpe de Estado que derrocó al gobernante Manuel Zelaya Rosales en 2009.

Ese año, el presidente de facto Roberto Micheletti eliminó un pacto ministerial mediante el acuerdo 2744-2099, el cual prohíbe el uso de la PAE en todos los casos. 

Las organizaciones de derechos humanos del país no se han quedado calladas ante esta terrible agresión de los grupos antiderechos en Honduras.

“Demandamos eliminar el Acuerdo Ministerial 2744-2009 que prohíbe la promoción, el uso y la comercialización de las pastillas anticonceptivas de emergencia”, escribió la organización humanitaria Médicos sin Fronteras en su web hace tres años. 

La decisión de Matheu es otro paso hacia atrás en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

En otro hito de irresponsabilidad antiderechos, en 2021 el Congreso de Honduras había reformado el artículo 67 de la Constitución para blindar toda posibilidad de legalizar el aborto, a lo cual se suma la prohibición desde hace 13 años de la PAE. 

De hecho, Honduras es el único país del mundo que prohíbe la PAE. 

Sin embargo, esa pastilla es parte de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es fundamental para prevenir embarazos no deseados, especialmente por violación. 

La OMS ha afirmado que la PAE “no causa aborto ni daña la fertilidad futura”, según el jefe de misión de Médicos sin Fronteras en Honduras, Marcelo Fernández. 

Las secuelas de un cuento de terror

Justo cuando se celebra la fiesta de Halloween, o Día de las Brujas en Latinoamérica, al ministro José Matheu le ha dado pánico beneficiar a todas las mujeres hondureñas aprobando el uso de la PAE en todos los casos. 

Con su horrorosa decisión, lo único  seguro es que las mujeres de Honduras seguirán sufriendo bajo el reino del miedo y el oscurantismo de los grupos antiderechos. 

“Mire, doctor” Matheu, publicó en Twitter la feminista Regina Fonseca, “las niñas no son suyas, no se las están violando a usted. Qué bueno que 10 meses después deja de hacerse el tonto, pero cuente, ¿qué harán con las niñas violadas que no van al servicio de salud? ¿Qué va a pasar con las que se les rompió el condón?”.

El fantasma del fundamentalismo sigue aterrorizando a las mujeres hondureñas negándoles sus derechos elementales y el poder de decidir sobre su cuerpa. 

De nada sirvió que la presidenta Xiomara Castro les dijera a las hondureñas en enero de 2022 “mis derechos son sus derechos” porque puso un asunto tan importante como la PAE en manos del ministro católico Matheu, que toma horrendas decisiones contra todas las hondureñas. 

Matheu es conocido por estar alineado con personajes conservadores y antiderechos como el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien en muchas ocasiones se ha pronunciado contra el aborto y el matrimonio igualitario.

Al respecto, la directora de la organización Acción Joven, Jinna Rosales, escribió en redes sociales que “no es negociable la fe” del ministro Matheu, “pero sí los derechos humanos de todas las mujeres y niñas en Honduras. Continúa desinformando al decir que las PAE no son un método anticonceptivo de emergencia”. 

“Qué vergüenza”, agregó Rosales, “tener que explicarle a un ministro lo que la ciencia dice y todo el mundo sabe: que la PAE SÍ es un método anticonceptivo de emergencia y que SÍ es necesario garantizar su acceso para TODAS”. 

La Red Lésbica Cattrachas, con sede en la capital de Honduras, Tegucigalpa, ha documentado en libros como “Violación al Estado laico” la cercanía de los fundamentalistas religiosos con políticos  y funcionarios hondureños como José Matheu. 

La “aprobación” de Matheu es solo la continuación en una larga cadena de atentados del fundamentalismo y los políticos contra las libertades civiles y los derechos de las mujeres en Honduras. 

Estaban equivocados quienes creyeron que con el gobierno del partido Libertad y Refundación (Libre), de la mandataria Castro, se iba a romper esa cadena de injusticias que se acabó de forjar durante los 12 años de gobierno del Partido Nacional y en especial con el régimen del expresidente Juan Orlando Hernández. 

Extraditado desde Honduras y encarcelado desde marzo de 2022 en Nueva York en espera de su juicio por supuestos vínculos con el narcotráfico, Hernández consolidó la alianza política con el fundamentalismo religioso.

El fanatismo de Hernández lo llevó a estrechar relaciones con los jerarcas de las iglesias evangélicas hondureñas y a enfrentarse directamente no solo con las mujeres, sino también con las poblaciones LGBTI+ en en país. 

El recluso exmandatario se desató en su discurso de Día de la Independencia en 2021, en el que llamó “enemigos de la patria” a las poblaciones diversas de Honduras. 

Declaraciones como la Hernández y la última hazaña de Matheu se dan en un país donde, afirma la Secretaría de Salud, se han registrado más de 38 mil partos de mujeres adolescentes de enero al 8 de agosto de 2022 y donde 42,000 menores de edad han quedado embarazadas en la zona norte, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas citadas por el Grupo Estratégico PAE (GE-PAE)..

https://reportarsinmiedo.org/

Claudia Florentin