Antifeminismo: agenda prioritaria de las nuevas derechas en redes sociales
Youtube y TikTok, dos de las redes sociales más populares y con mayor audiencia joven a nivel global, son las elegidas por influencers y referentes de las nuevas derechas para diseminar sus mensajes antifeministas. En estos discursos abundan las estigmatizaciones y estereotipaciones hacia el feminismo y las feministas; en menor medida, insultos y descalificaciones; y en algunas situaciones se manifestaron amenazas y agresiones directas.
Argentina y Chile son los principales generadores de contenidos del Cono Sur y entre las estrategias comunicacionales se destaca la manipulación de la información y la desinformación de género. Así lo señaló la investigación “Nuevas derechas y propaganda: ¿Qué dicen de los feminismos en Youtube y TikTok?”, realizada por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con apoyo de la Fundación Heinrich Boll, que analizó 24 cuentas y 66 videos de ambas plataformas entre los meses de enero y mayo de este año.
“Nos preocupa la construcción de sentido de las nuevas derechas; y una apelación de este trabajo es a que las organizaciones feministas ocupemos cada vez más los espacios que tienen a adolescentes y jóvenes como sus principales usuarios/as con nuestros propios mensajes”, explicó Sandra Chaher, presidenta de Comunicación para la Igualdad.
LA INVESTIGACIÓN
¿De qué manera comunican las nuevas derechas? ¿Qué canales usan? ¿Qué opinan sus seguidores/as y por qué llevan al extremo sus posiciones fomentando expresiones de odio y violencia? Fueron algunas de las preguntas que guiaron la investigación, en un contexto de aumento de los discursos violentos en el debate público ─potenciado por el surgimiento de las redes sociales─ y de emergencia política de sectores posicionados en la derecha extrema que forman parte de parlamentos y poderes ejecutivos.
Para recabar información, el estudio se basó en la minería de datos de cuentas de Youtube y TikTok ─de Argentina, Chile, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Colombia y Uruguay─ y en el análisis cuali-cuantitativo de videos de las dos redes. Si bien ninguna de las cuentas analizadas está entre las 100 con más seguidores/as de sus países, concentran una gran cantidad de fans y dos de los referentes argentinos ─Javier Milei y Agustín Laje─ trascienden las fronteras y tienen proyección regional. Los resultados revelaron que:
el mundo construido por estos sectores es casi exclusivamente masculino: de los/as 12 influencers de Youtube, sólo 2 son mujeres (17%); y entre las/os 7 de TikTok hay una sola mujer (14%). También son mayoría de varones (48.5%) quienes comentan estos videos y hasta el universo referenciado por las cuentas analizadas es masculino: sólo una influencer mujer es mencionada; y aparecen menos de un 20% de mujeres entre las referencias contemporáneas y ninguna entre las no contemporáneas.
en la mayoría de los casos (59.5%) los/as influencers se comunican con su público través del debate y la polémica, y en menor medida emiten opinión, editorializan o critican un tema (47%).
en el 60% de los videos el género fue el tema principal, ocupando la mitad o más del tiempo. Enfatizan en violencia de género (46%); feminismo e igualdad (42.5%); sexualidad, orientación sexual e identidad de género (34.5%); masculinidades y derechos reproductivos (23%).
Los videos de TikTok que incluyen críticas al feminismo son de los más compartidos.
en el 78% de los videos fueron detectadas estigmatizaciones y expresiones discriminatorias hacia el feminismo; en el 37% de los casos, insultos y descalificaciones; y en el 4%, amenazas de violencia y agresiones directas.
a las feministas se las nombra mayormente como “feministas”, pero también como “zurdas”, “opresoras”, “verdepagas” y “feminazis”.
En el 53.5% de los videos estudiados se hallaron ejemplos de propaganda, es decir información falsa o cierta presentada con un enfoque engañoso.
Casi el 70% de las cuentas solicita apoyo económico para financiarse.
la mención a otras cuentas, influencers y/o personas amplía la red de pensamiento conservador regional y global en más de un 290%. “Nuevas derechas y propaganda: ¿Qué dicen de los feminismos en Youtube y TikTok?” continúa un trabajo de años de Comunicación para la Igualdad investigando los discursos de odio en general y la comunicación de las nuevas derechas en particular.
Desde 2019, por ejemplo, se publicaron varias indagaciones a nivel nacional (Argentina) y regional (América Latina). En medios tradicionales: “Grupos Antiderechos y ComunicaciónLa disputa por el sentido en los medios de comunicación de Argentina”; en la red social Twitter y en las percepciones del feminismo sobre la articulación con estos sectores en el debate público en general: “¿Es posible debatir en medio de discursos de odio?”; y en la comunicación en general de estos grupos en diferentes campos a nivel regional: “Comunicación, religión y feminismo en América Latina”. El año pasado, además, se llevó a cabo la campaña “Cultivar el Debate” con el objetivo de promover la libertad de expresión y el cuidado del debate público.
Por último, acompañamos esta nueva investigación desde la campaña “ABC Feminista” que circula en las redes sociales de Comunicación para la Igualdad intentando, justamente, construir sentido feminista en estos espacios.
QUIÉNES SOMOS Asociación Civil Comunicación para la Igualdad: Es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción de la igualdad y diversidad de género en la comunicación. Sus áreas de trabajo son la capacitación, investigación, incidencia y asesoramiento, acciones que se realizan desde el paradigma de los derechos humanos. http://www.comunicarigualdad.com.ar