Repudio al Proyecto de ley que pretende hacer del aborto un delito de homicidio, aún en caso de violación

Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Brasil, integrantes del Consejo de Participación Social - PR, expresan su posición de repudio al Proyecto de Ley 1904/2024, que tuvo su pedido de urgencia aprobado en la tarde del miércoles, 12.06.2024, en el Plenario de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley pretende hacer del aborto un delito de homicidio en algunos casos, incluyendo el aborto legal por violación, garantizado por la legislación brasileña desde 1940. Cabe destacar que el proyecto de ley prevé que una niña o mujer que haya sufrido la violencia de una violación y aborte podría ser condenada a una pena mayor que la del violador. Según el proyecto de ley, el aborto se equipararía al homicidio simple, de acuerdo con el artículo 121 del Código Penal, que determina una pena mínima de 6 años y una máxima de 10 años para quienes cometan el delito de violación. El proyecto de ley 1904/2024, por su parte, estipula que la mujer o niña que interrumpa su embarazo después de la semana 22 podría ser castigada con penas de entre 6 y 20 años de cárcel.

Denunciamos la forma antidemocrática, cruel y autoritaria en que se ha llevado a cabo esta votación relámpago de exactamente 23 segundos: el régimen de urgencia aprobado implica que el proyecto de ley no necesitará ser discutido en comisiones y excluye el debate previo a la votación en el pleno, un principio democrático. Se trata de otra práctica nefasta de Artur Lira en connivencia con sectores de extrema derecha.

El proyecto de ley 1904/2024, al tipificar como delito de homicidio el aborto con más de 22 semanas de gestación, incluso en los casos de aborto legal por violación (Código Penal de 1940), nos hace retroceder décadas en materia de derechos reproductivos y de protección a las víctimas de violencia sexual, violando la Constitución y los diversos tratados y convenciones internacionales de los que Brasil es signatario. La propuesta ignora por completo la realidad de los niños y las mujeres que se enfrentan a una violación y que tienen derecho a no ser sometidos a más violencia, y los obliga a gestar y dar a luz.

El PL 1904/2024, si se aprueba, situará a Brasil entre los peores países del mundo para las mujeres. Según datos del estudio Women, Peace and Security Index, realizado en 2022 por el Instituto de la Mujer de la Universidad de Georgetown, Brasil ocupa el puesto 80 en la clasificación de países que garantizan la calidad de vida de las mujeres. Brasil comparte la posición con Fiyi y Surinam.

Si se aprueba, este proyecto de ley tendrá consecuencias nefastas, especialmente para los niños, las mujeres y las niñas negras, principales víctimas de la violencia sexual, que ya se enfrentan a profundos traumas y que ahora corren el riesgo de que se les robe su infancia y su futuro al verse obligadas a continuar un embarazo que es el resultado de un crimen atroz como la violación, además de que podrían ser incriminadas como criminales y encarceladas por un período de 6 a 20 años. Todo esto en un país donde cada año dan a luz unos 20.000 niños - cuando tendrían derecho a un aborto legal.

Más del 75% de estos niños son negros. También son las que más sufren las violaciones, la violencia obstétrica y la muerte materna. No hay posibilidad de democracia, con la violación de la Constitución y sin el compromiso de enfrentar el racismo patriarcal, cis, heteronormativo y actuar para garantizar los derechos de las niñas y mujeres negras, que han sido históricamente violadas en nuestro país y que tendrán sus vidas y su salud impactadas por este proyecto de ley.

En un momento en que aún luchamos por reconstruir un país comprometido con la igualdad de clase, género y raza, esta maniobra y negociación misógina, aliada al campo religioso cristiano fundamentalista, revela cuán lejos estamos de construir una democracia plena. Mientras prevalezca el odio a las mujeres en la política, no tendremos democracia.

Hacemos un llamamiento a los poderes ejecutivo y legislativo para que tomen medidas comprometidas y serias, libres de alianzas con fines electoralistas, para que no se aprueben los méritos del proyecto de ley.

Exigimos que el Ministerio de Salud, a través del SUS, garantice la atención humanizada del aborto y amplíe la atención del aborto en todo el país para que ningún niño, adolescente, mujer o persona embarazada se vea obligada a asumir un embarazo resultante de una violación o correr el riesgo de prisión o muerte por falta de acceso al derecho al aborto legal, en las tres formas previstas actualmente por la ley.

Firman

Associação Brasileira de Organizações Não Governamentais – ABONG

Associação Brasileira de Gays, Lésbicas, Bissexuais, Travestis, Transexuais e Intersexos -ABGLT

ACBANTU/Rede de Povos e Comunidades do Brasil 

Associação Nacional de Travestis e Transexuais ANTRA

Articulação de Mulheres Brasileiras – AMB

Central de Movimentos Populares – CMP

Central Única dos Trabalhadores – CUT

Centro Nacional de Africanidade Brasileira – CENARAB

Coalizão em Defesa da Democracia

Coletivo de Direitos Animais

Comissão Nacional de Pontos de Cultura

Confederação Nacional das Associações de Moradores – CONAM

Fórum Brasileiro de ONGs e Movimentos Sociais pelo Meio Ambiente – FBOMS

Fórum Brasileiro de Segurança Pública – FBSP

Frente de Evangélicos pelo Estado de Direito

Frente Nacional em Defesa do SUAS – Instituto EcoVida

Frente Pela Vida

Fórum Brasileiro de Economia Solidária – FBES

Fórum Brasileiro de Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional

Grupo Carta de Belém

Intersindical – Central da Classe Trabalhadora

Instituto de Estudos Socioeconômicos – INESC

Marcha Mundial de Mulheres

Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB

Movimento Evangélico Progressista – MEP

Movimento de Trabalhadoras e Trabalhadores Sem-Teto (MTST)

Movimento dos Pequenos Agricultores – MPA

Movimento dos Pescadores e Pescadoras artesanais – MPP

Movimento Nacional da População de Rua-MNPR

Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra MST

Movimento de Mulheres Camponesas (MMC)

Movimento Nacional de Direitos Humanos – MNDH

Movimento Nacional de luta pela Moradia – MNLM

Movimento Nacional dos Catadores de Materiais Recicláveis – MNCR

Movimento Pela Soberania Popular na Mineração – MAM

Movimento de Luta nos Bairros Vilas e Favelas – MLB

Movimento de Trabalhadoras e Trabalhadores Por Direitos – MTD

Nzinga Coletivo de Mulheres Negras

Observatório do Clima

Plataforma Dhesca Brasil 

Plataforma dos Movimentos Sociais por Outro Sistema Político

Rede Brasileira de Inclusão – Rede-In

Rede Nacional de Colegiados Territoriais/RNCT

União Nacional dos Estudantes- UNE

União de Negros e Negras pela Igualdade – UNEGRO

União Nacional por Moradia Popular

Claudia Florentin