Red Magdalenas: La realidad de las mujeres de fe que sufren diversas formas de violencias en Brasil
¿Quiénes son las Magdalenas de hoy?
En Brasil, desde la esclavización, los cuerpos negros son vistos como ′′ violables ". No puede hablar de violencia sin mencionar racismo. A pesar de la importante existencia de la Ley María da Penha y de la Ley del Feminicidio, las mismas aún no dan cuenta de dar garantía a la protección de las mujeres negras. Esto se da en consecuencia del racismo.
Según Silvio Almeida, ′′ el racismo (...) crea condiciones para que, directa o indirectamente, grupos racialmente identificados sean discriminados de forma
sistemática ". Como consecuencia de esta discriminación, las mujeres negras se encuentran con más frecuencia en situaciones de violencia de vulnerabilidad social.
Y a pesar de ser mayoría en las iglesias evangélicas, qué ha hecho la iglesia ante el sufrimiento que el pecado del racismo trae a estas mujeres?
¿Quiénes son las Magdalenas de hoy?
A diferencia de lo que se piensa, el perfil de la mujer que practica aborto no es único: son adolescentes, sino también mujeres adultas; son solteras, pero también son casadas; son pobres, pero también son ricas; no tienen religión, sino también son cristianas. Por lo tanto, en el momento en que lees este post, puede tener una mujer pensando en abortar en su familia o en su iglesia.
La Red Magdalenas se pone a disposición de quien ya pasó o está pasando por este drama. ¿Necesitas ayuda? Cuente con nosotras!
¿Quiénes son las Magdalenas hoy?
La LGBTfobia mata y a menudo es legitimada por la iglesia. La violencia contra la gente LGBTQI+ no es sólo física, sino también psicológica y simbólica.
El fantasma de la ideología de género es una forma de violencia discursiva muy común en iglesias que buscan agredir en especial travestis y transgénero.
Las personas trans y no binarias sufren con la transfobia cuando no tienen la identidad de género respetada en lo cotidiano, en llamadas en el servicio público y enfrentan constantes ataques e intentos de patología de sus identidades. Muchas mujeres trans y travestis dependen de la prostitución y están en peligro aún más grande durante la pandemia.
Las mujeres lesbianas y bisexuales son constantemente silenciadas e invisibilizadas en la sociedad y en la iglesia, agredidas cuando se atreven a demostrar afectos entre sí.
Para las mujeres lesbianas, transgénero y bisexuales, la cuarentena puede ser un momento de mayor inseguridad emocional. Muchas no encuentran condiciones de cuarentena segura en sus propios hogares, debido a una religiosidad que selecciona los objetivos del amor de Cristo y hostiliza la pluralidad de la sexualidad.
La Red Magdalena es un grupo formado por varios colectivos de mujeres y se propone ofrecer escucha activa y acogida a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El trabajo de acogida de la Red se lanzará el 22 de julio de 2020, mantente atento!
Quiénes hacen parte de la Red:
Colectivo MUPPS - Mujeres Políticas Públicas y Sociedad: (@coletivo.mupps)
Colectivo Voces María: (@vozesmarias)
Evangélicas por la Igualdad de Género: (@mulhereseig)
Frente Evangélica por la legalización del Aborto: (@evangelicaspelalegalizacao)
Foro de Género Alianza de Bautistas de Brasil: (@aliancadebatistas)
Grupo Flor De Manacá: (@ib_pinheiro)
Proyecto Redomas (@projetoredomas)
Movimiento Evangélico Negro:
@mne.rj
@mne_bh
@mne.pernambuco
@mne.saopaulo
@mne.bahia
@mne.paraiba
Red de Mujeres Negras Evangélicas: (@redenegrasevangelicas)
Hay mujer en la iglesia: (@temmulhernaigreja)