8ª Edición de Julho das Pretas - En defensa de las vidas negras, por el buen vivir
Julho Das Pretas, Julio de las Negras (en español) es una estrategia de defensa política desarrollada a partir de una agenda conjunta y decidida con movimientos de mujeres negras de Bahía, la Región Nordeste y algunos otros estados de Brasil, como Paraná, Pará, Amapá, Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo y Distrito Federal, con el objetivo de fortalecer las agendas y organizaciones de las mujeres negras.
En su octavo año, esta es la primera edición completamente virtual de Julho das Pretas. La agenda de este año incluye 275 actividades, con un registro de inscripciones. Consulte la agenda de este año . La organización tiene un proyecto apoyado por la Coordinadora Ecuménica de Servicios-CESE.
Creado en 2013 por Odara - Instituto da Mulher Negra, Julho das Pretas celebra el 25 de julio, el Día Internacional de las Mujeres Negras Afro Latinoamericanas y del Caribe, y el Día Nacional de Tereza de Benguela y Mulher Negra. Todos los años, el movimiento de mujeres negras en la región Noreste, se reúne para elegir el tema de julio en la región, hablando sobre los principales desafíos políticos de las mujeres negras ese mes.
Este año, Julho Das Pretas tendrá como tema "En defensa de las vidas negras, por el buen vivir".
Entendemos que el momento político internacional ha exigido la importancia de defender la vida de las personas negras. El movimiento Black Lives Matter ha agregado fuerza global al lema que, desde el movimiento negro brasileño, hemos tenido aquí durante décadas como
"Genocidio de la población negra". Transponer la narrativa de "denunciar el genocidio" a "valorar las vidas negras" da un tono más propositivo a la movilización política, evita que el debate caiga.
La defensa de las vidas negras, por lo tanto, en lo femenino, universaliza el tono de la humanidad negra y afirma la diversidad de las agendas políticas cubiertas por las mujeres negras.
Y Buen Vivir es el proyecto político que apostamos desde la Marcha de las Mujeres Negras, en Brasilia, en 2015. Buen Vivir es nuestra utopía de desmantelar esta sociedad para construir una nueva en la que los seres humanos vivan en igualdad, y que se termine la violencia estructural resultante de los procesos de colonización. Y esto, en un momento de crisis, o mejor, de la reorganización del capitalismo global, en el que los pueblos oprimidos de todo el mundo se ponen de pie para decir que necesitamos construir otro modelo civilizador que rompa con los parámetros eurocéntricos de monetización y trivialización de la vida.
Buen Vivir valora la pluralidad humana, y desde la Marcha de las Mujeres Negras - 2015, hemos insistido en la pluralidad de las mujeres negras en Brasil. Somos plurales como nuestros frentes de lucha, demarcados en las actividades de esta agenda. Trabajamos para una infancia sin racismo, machismo y violencia, por lo que construimos actividades como muñecas y muñecas de cumpleaños, círculos de narración de cuentos y concurso de conocimientos. Actuamos por una adolescencia segura con posibilidades para el futuro, y por esta razón tenemos actividades sobre derechos sexuales y reproductivos, sexualidad y familia, y educación pública de calidad en esta agenda. Apostamos por la juventud, el grupo de edad más numeroso de la población brasileña, por eso defendemos el acceso y la permanencia en las universidades, el acceso al empleo, el arte y la cultura. Queremos dignidad y felicidad para todas y todos, por eso creemos en la importancia de las políticas sociales. Sobre todo, creemos en el desmantelamiento de este estado y en construyendo una nación de Buen Vivir, este es nuestro mensaje en esta agenda y este julio.
En Brasil hay diversos movimientos de mujeres negras de fe, entre ellas:
Rede de Mulheres Negras Evangélicas
Movimento Negro Evangélico - RJ
Pastoral Negritude Rosa Parks