¿Quiénes son las Magdalenas hoy? Red de Mujeres de fe lanza campaña de escucha y acogida

108140146_3648564528493283_4024598968155522551_o.jpg

La historia de Magdalena se repitió y todavía se repite con mujeres en todo el mundo. Como ella, todas sufrimos con una cultura patriarcal y machista que nos oprime, nos juzga, invisibiliza nuestros hechos y nos reduce a colaboradoras de un personaje, varón.

Red Magdalenas, una propuesta feminista de mujeres de fe en Brasil, quiere ayudar a rescatar la historia y el valor que nosotras, las mujeres, tenemos en la sociedad, ofreciendo escucha y apoyo a aquellas que más sufren con la marginación y los juicios.

Odja Barros, pastora bautista en Pinheiro, nos cuenta que la Red Magdalena comienza a operar reuniendo algunos colectivos feministas cristianos de Brasil, buscando atender a las mujeres en tiempo de pandemia. A algunas mujeres poco visualizadas, con violencias sufridas, no solo domestica e intrafamiliar. Identifican otras formas de violencia de género que se agudizan en este tiempo de crisis.

La Campaña será de 7 semanas y en cada semana se enfocará en siete perfiles de mujeres que serían las Magdalenas de este tiempo. El siete juega con la metáfora de “siete demonios” que habrían oprimido la vida de la mujer mencionada en el evangelio de Lucas.

¿Quiénes son las Magdalenas de hoy?

109455554_4060368337367872_3328083441620333564_n.jpg

Mujeres que sufren enfermedades mentales

En un país de mayoría cristiana, afirmar que el 86 % de la población tiene algún trastorno mental es decir que estos sufrimientos están en la iglesia.

Las mujeres - que son mayoría en nuestras comunidades - también son las más propensas a tener trastornos como depresión, trastornos de ansiedad, trastorno afectivo bipolar, TOC etc. Son enfermedades reales, que deben ser tratadas como tal y que, lamentablemente, pueden llevar a la muerte.

La Red Magdalenas es un grupo formado por varios colectivos de mujeres que se propone ofrecer escucha activa y acogida a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Quiénes son: Colectivo MUPPS (Mujeres, Políticas Públicas y Sociedad), Colectivo Voces María, Evangélicas por la Igualdad de Género, Frente Evangélica Por la Legalización del Aborto, Foro de Género Alianza de Bautistas de Brasil, Grupo Flor De Manacá, Proyecto Redomas, Movimiento Negro Evangélico, Red de Mujeres Negras Evangélicas

El trabajo de acogida de la Red se lanzará el 22 de julio de 2020, mantente atenta!

 

Según la Organización Mundial de la Salud-OMS-
el género es un determinante crítico de la salud mental y la enfermedad mental. La morbilidad asociada con la enfermedad mental ha recibido mucha más atención que los determinantes y mecanismos específicos de género que promueven y protegen la salud mental y fomentan la resistencia al estrés y la adversidad.
El género determina el poder diferencial y el control que los hombres y las mujeres tienen sobre los determinantes socioeconómicos de su salud mental y sus vidas, su posición social, estado y tratamiento en la sociedad y su susceptibilidad y exposición a riesgos específicos de salud mental.
Las diferencias de género ocurren particularmente en las tasas de trastornos mentales comunes: depresión, ansiedad y quejas somáticas. Estos trastornos, en los que predominan las mujeres, afectan aproximadamente a 1 de cada 3 personas en la comunidad y constituyen un grave problema de salud pública.
La depresión unipolar, que se pronostica que será la segunda causa principal de la carga mundial de discapacidad en 2020, es dos veces más común en las mujeres.
La depresión no es solo el problema más común de salud mental de las mujeres, sino que puede ser más persistente en las mujeres que en los hombres.

Claudia Florentin