Maritza Macín, la primera Directora general que tendrá la centenaria Casa Unida de Publicaciones
Ayer, la Iglesia Metodista de México dio a conocer que Casa Unida de Publicaciones, S.A. (CUPSA) había elegido a la Mtra. Rev. Maritza Macín Lara como Directora General. Dialogamos con ella.
La historia de CUPSA es una aventura sin igual en el mundo editorial de la iglesia cristiana en México y América Latina, dice el Obispo. “Con más de cien años de existencia, CUPSA ha permitido que el pueblo evangélico conozca obras de grandes teólogos, teólogas, biblistas, agentes de pastoral, autores mexicanos y extranjeros. Ha publicado textos de enorme interés e importancia para la vida de la iglesia, además de difundir el “Aposento Alto” y editar los materiales de nuestra iglesia”, decía el Obispo Moisés Morales Granados en su carta de anuncio.
Maritza es pastora de la iglesia Metodista. Es periodista; participó en organismos gubernamentales y no gubernamentales en defensa y promoción de los Derechos Humanos y en el movimiento ecuménico de la región. Actualmente es profesora en la Comunidad Teológica de México.
Como escritora ganó el Premio de Bellas Artes Juan Rulfo a Primera Novela 2011, por la novela La falsa esposa. Es parte de la red TEPALI, de Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas Cristianas.
¿Qué desafíos te trae como mujer, pastora y académica este rol?
El 1 de agosto asumiré la dirección general de una editorial cristiana que tiene 101 años. En los primeros años fue interdenominacional y hace unos años es de la iglesia Metodista de México.
En 101 años de existencia nunca tuvo una directora por lo que soy la primera mujer en ocupar ese rol.
Es un desafío, un reto, no solo para la iglesia y para Cupsa, sino para todas las mujeres, ya que cuando somos la primera en un cargo que ha sido patriarcal, estamos en la mira de todos, y si nos equivocamos, le cargan la cuenta a todas.
Por eso me siento doblemente retada para cumplir bien la tarea de directora, que me encanta, y espero hacerlo bien, con un principio que es fundamental: trabajar en equipo. Creo que así podremos obtener buenos resultados.
La dirección se apoya en un consejo editorial que actualmente está compuesto por seis varones; entonces una de mis primeras acciones será fortalecerlo incluyendo a mujeres
¿Cómo ves la realidad de las mujeres autoras, escritoras en este tiempo en la región?
En 2019 CUPSA publicó el libro “Soñar, luchar, vivir. Una teología desde la praxis y la visión de una mujer cubana”, de Ofelia Ortega, sin embargo en el espacio teológico y pastoral sigue siendo un reto que las pastoras y teólogas tengan la posibilidad de publicar sus reflexiones y pensamientos. Aunque existe, se han creado prototipos de autoras que se publican mas y las nuevas generaciones tenemos un gran rezago en esto, que es reconocer su trabajo y su importancia.
En términos generales ocurre esto en otras ciencias: nos hemos abierto más espacios en ficción y ficción histórica pero no tanto en otro tipo de trabajos que respondan a las ciencias o a otras disciplinas.
Es mi intención que haya mujeres también decidiendo qué se publica, que aumentemos el número de autoras.
Para esto me apoyaré mucho en mis hermanas y colegas de América Latina.