Pronunciamiento ante violación de una menor: "Como iglesia reafirmamos el compromiso a promover relaciones justas y equitativas entre hombres y mujeres
La violación de una niña indígena de la comunidad Emberá por miembros del Ejército colombiano trascendió gracias a una denuncia de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que relató lo ocurrido en la comunidad de Santa Cecilia, en el pequeño departamento de Risaralda (centro-occidente del país). El pasado lunes una niña de 13 años “fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo indeterminado de soldados del Ejército Nacional de Colombia, pertenecientes al Batallón San Mateo, quienes aprovechando el aislamiento y la situación generada por la pandemia acometieron el hecho”.
La iglesia Diálogos y Fe de Bogotá emitió un Pronunciamiento ante este hecho de extrema violencia que se suma a la creciente violencia hacia las mujeres en el país en este tempo de aislamiento social. “Rechazamos todo acto de violencia sexual hacia los niños, niñas, adolescentes y mujeres, y repudiamos los actos atroces de violación de la niña indígena, Emberá Katío, cometidos por miembros del Ejército Nacional de Colombia el pasado 22 de junio en el departamento de Risaralda. Cuando se violentan las vidas de las niñas, niños y adolescentes se agrede al mismo Dios”,dado que se invalida la dignidad divina contenida en el ser humano”, afirman.
Solicitan el restablecimiento de los derechos para la menor, la atención integral y oportuna desde los enfoques de derechos, género y diferencial. “Del mismo modo exigimos la protección para la familia y la comunidad Emberá Katío. Instamos a reconsiderar el trato judicial que ha dado la Fiscalía al categorizar dicho delito como "Acceso Carnal Abusivo" y no como "Acceso Carnal Violento Agravado" dado que, con ello se estaría dejando en entredicho la violación, y permitiría que se asumiera que la niña decidió tener relaciones sexuales consentidas con siete (7) hombres, que además estaban armados, consideraciones injustas que conllevan a la revictimización e impunidad”,subrayan.
Desde la Iglesia reafirman el compromiso “a promover relaciones justas y equitativas entre hombres y mujeres como imagen y semejanza de Dios para transformar las construcciones sociales de violencia que ha generado el sistema patriarcal. Llamamos a todas las organizaciones basadas en la fe, movimientos religiosos a la unidad en la oración y la exigencia de medidas eficaces para que este tipo de atrocidades no se vuelva a repetir. ¡Exigimos al Estado Colombiano garantías para el desarrollo integral de los niños y niñas, sus cuerpos no son botín de guerra!”
Diálogos y Fe se auto define como una comunidad cristiana evangélica que busca vivir su espiritualidad en lo cotidiano, asumir un verdadero compromiso de fe y compartir principios bíblicos en función de construir vidas.