La anexión afectará muchísimo la vida de las niñas y mujeres palestinas
El gobierno israelí declaró que este 1 de julio anunciaría sus planes para apoderarse permanentemente de los territorios palestinos ocupados, anexando franjas de Cisjordania que actualmente albergan a 80.000 palestinos, incluidos 25.000 niños y niñas. No podemos permitir que esto ocurra.
A pesar de la inminente amenaza de la falta de vivienda y la pérdida de empleo para miles de familias palestinas, y la posibilidad de conflicto, los detalles del plan siguen sin estar claros y apenas se conocen detalles de los planes de Israel para anexar el Valle del Jordán y 235 áreas de asentamientos ilegales que conforman casi un tercio de Cisjordania. La medida hará que los palestinos sean expulsados de sus hogares y tierras de nacimiento para dar paso a las familias israelíes que se mudan a la zona.
Noor Jiménez Abraham nos responde sobre cómo viven las mujeres palestinas en los territorios ocupados y como la posible anexión de Israel de territorios de Cisjordania afectará sus vidas, su seguridad, su vida religiosa.
Noor visitó 3 veces Palestina. En 2017 fue seleccionada como experta en género para ejecución de proyecto en Ramala - Cisjordania, enmarcado en los Objetivos de Gestión Exterior de la Cancillería Argentina.En 2019 y 2020 viajó nuevamente en el marco de investigaciones profesionales.
Lejos de los estereotipos que circulan en Occidente de mujeres árabes sumisas, calladas y sin activismos, Noor nos trae una imagen plural, rica en movilizaciones y feminismos.
La ocupación israelí pone en riesgo sus vidas y la seguridad, tantos de cuerpos como de espacios religiosos y sociales.
La anexión será catastrófica también para muchos niños y niñas palestinos.
Desarraigará a los niños, niñas y sus familias: las demoliciones en Cisjordania no se paran. Ya ha habido un aumento del 250% en la destrucción de estructuras de propiedad palestina desde principios de año.
“La anexión planificada de territorios palestinos por el Gobierno de Israel sería un serio obstáculo para el logro de la justicia y la paz entre israelíes y palestinos”, continúa la declaración. “Socavará aún más los derechos de los palestinos, reduciendo su movilidad, su acceso a la tierra y los medios de vida, a una infraestructura adecuada y servicios básicos. Aumentará el desplazamiento forzado y podría impedir el acceso de las organizaciones humanitarias para proporcionar servicios básicos y las intervenciones necesarias para salvar vidas”, dijeron organizaciones ecuménicas internacionales.