Mujeres indígenas y campesinas: "Cuidar y cultivar la tierra es signo de esperanza"

La pastora Luisa en la huerta comunitaria, Gunayala (Foto: C Florentin)

El 17 de abril conmemoramos el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos en tan diversos territorios, que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua. Las mujeres son protagonistas de estas luchas en todos los territorios. Hace unas semanas, Claudia Florentin, coordinadora de Con Efe, estuvo en Gunayala, comarca indígena en el caribe panameño. Allí conoció a la pastora Luisa, de las Asambleas de Dios, quien lleva adelante un proyecto de Huerta comunitaria, acompañada de varias mujeres de la isla Naranjo Grande.

El 17 de abril de 1996, en el Dorado dos Carajas, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos organizados en el MST. Cada día crece la ofensiva de las transnacionales sobre nuestro continente, con el afán del capitalismo financiero de privatizar y mercantilizar la tierra, la agricultura y la naturaleza, las luchas y resistencias campesinas se multiplican en todas las regiones. Los agronegocios, en su ambición desmedida, han respondido con violencia, ilegalidad y corrupción, llevándose la vida de cientos de campesinos y campesinas en tantos países. A esta violencia se suma un proceso de criminalización de las luchas campesinas y una gran ofensiva sobre las semillas criollas, donde nuevos proyectos de ley en todo el continente avanzan para legalizar y masificar transgénicos y obstaculizar el uso y circulación de semillas tradicionales.

Hace años, mujeres campesinas de distintos países de la región se unen para apoyarse entre ellas y darles una voz colectiva a sus reclamos. Lo hacen para exigir soberanía alimentaria, conectividad en sus comunidades, acceso al agua y a la tierra, además de apoyo a la producción. También, el justo reconocimiento al rol que ocupan: son quienes están en la primera línea en la lucha por la defensa del territorio y quienes, además de realizar las labores de producción, cuidan a las familias de sus comunidades. A nivel mundial las mujeres administran menos del 20% de las tierras, aunque cultivan mucho, pero no son de ellas ni pueden tomar decisiones sobre las mismas.

Hace unas semanas, Claudia Florentin, coordinadora de Con Efe, estuvo en Gunayala, comarca indígena en el caribe panameño. Allí conoció a la pastora Luisa, de las Asambleas de Dios, quien lleva adelante un proyecto de Huerta comunitaria, acompañada de varias mujeres de la isla Naranjo Grande.

Estas mujeres comenzaron con la huerta en tiempos de pandemia, para poder garantizar a sus familias frutos y hortalizas de las más utilizadas en su alimentación. La isla donde habitan queda a varios minutos del continente y la comarca dista a casi 3 horas de la capital panameña. Al ser islas marítimas, no tienen tierras productivas, por lo que deben recurrir a tierras continentales.

Visitamos, cuenta Claudia, la huerta que se encuentra a la vera de un río que desemboca en el Caribe. Llegamos luego de casi dos horas de navegación y nos encontramos con cocos, plátanos. caña de azúcar y en proceso de crecimiento, mangos y yuca.

Las comunidades gunas son propietarias de las tierras isleñas y del continente dentro de su comarca; allí las tierras pasan de generación en generación y no pueden ser vendidas, ni pasarse a otras personas fuera del pueblo guna.

La pastora Luisa apenas habla español, pero pudimos compartir, aprender de sus luchas, desafíos, dificultades y logros. Ella contó sobre la importancia de cuidar y cultivar la tierra como signo de esperanza y de la buena nueva de Jesús, que, dice, transformó su vida.

Me sorprendió la resistencia, la alegría, el esfuerzo y la profunda fe que la mueve. A pesar de tantas diferencias culturales, ella ha sido también víctima del patriarcado y esa sobrevivencia de violencias nos une, dice Claudia.

En la actualidad el movimiento internacional La Vía Campesina agrupa a 182 organizaciones sociales y campesinas de 81 países.

Para conocer sus experiencias, en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, Presentes conversó con las referentas campesinas Lesbia Artola (Guatemala), Alicia Amarilla Leiva (Paraguay) y Miriam Vilcay (Argentina), aquí: https://agenciapresentes.org/2022/04/18/mujeres-campesinas-en-pie-las-demandas-por-el-medioambiente-y-la-soberania-alimentaria/

Fotos: Claudia Florentin

Claudia Florentin