Mujer y Paz: mujeres de fe se pintan de colores por los derechos de la niñez colombiana

140210-banner.jpg

Este miércoles desde el sector eclesial de Colombia se vivió una Gran Jornada de # Ayuno y Oración por la niñez del país. Se exigió la protección y garantía de los derechos de la niñez. El área Mujer y Paz de Justapaz organizó la Velada Nacional: Pintemos la Paz, Las Mujeres nos pintamos de Colores por los derechos de la niñez Colombiana.

117102616_1428965010607733_8340421953607959401_o.jpg

En una transmisión en vivo se fueron dando a conocer las experiencias de distintas comunidades menonitas en el país que trabajan por los derechos de la niñez.

En el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, grupos armado ilegales son responsables por la escalada de las violencias en el territorio nacional contra los líderes y lideresas sociales, aumento de reclutamiento de niños y niñas; las violencias basadas en género, la alta tasa de feminicidios registrados en las últimas semanas, las violencias físicas y sexuales que se ejercen en contra de niñas, niños y jóvenes, dice la Comisión de Paz del Consejo Evangélico de Colombia- CEDECOL.

Causa mayor preocupación, enfatizan, que integrantes del Ejército Colombiano sean autores de algunas de estas violencias como las ocurridas con la niña de la étnia Embera Katio, la violación y asesinato de (3) niños en Arauca en el año 2010, el bombardeo contra menores en el Putumayo en el año 2019, y las ejecuciones extrajudiciales que son del conocimiento de la Justicia colombiana y por la que en múltiples ocasiones se ha condenado a la Institución militar.

Hacen un llamado urgente al Estado Colombiano y a las autoridades correspondientes para que se garanticen los derechos de los niños y niñas, se investigue y se sancione a quienes siguen violando los derechos humanos y que no haya impunidad frente a los hechos ya reseñados y que suelen cernirse sobre las poblaciones más vulnerables y excluidas por razones de etnia, género, raza o condición económica.

”Desde nuestro compromiso ético y religioso por la paz, la justicia y la No violencia rechazamos todo tipo de acción que lesione la vida, el bienestar y los derechos humanos. Por ello invitamos a que en estos tiempos de aislamiento social por la pandemia del Covid19 no se opte por la militarización de los territorios como única forma de garantizar la seguridad y los derechos de los niños y niñas o de las comunidades afectadas por el conflicto armado, ya que el Estado debe garantizar el disfrute y el reconocimiento de los derechos de las personas acercando a la institucionalidad, garantizando la gestión de oportunidades sociales, culturales y económicas como formas reales de seguridad humana”.

Como organización del sector religioso por la paz invitan a las Iglesias de manera especial a desarrollar estrategias pastorales que permitan conocer los derechos de la niñez, los protocolos de protección y educación para la convivencia y el buen trato.

“ Las Iglesias como espacio protector debieran estar al tanto de los protocolos del uso, vinculación o reclutamiento forzado de niños y niñas por parte de actores armados.”

Juntas y Juntos reafirmamos nuestros compromisos por el cuidado y promoción de los derechos humanos desde nuestros esfuerzos socio-pastorales por la paz, la No violencia y la Reconciliación.

Recordemos y hagamos vida el mensaje bíblico del Evangelio: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía." (Marcos 10:13-16)

RECLUTAMIENTO

En los tres últimos años los grandes responsables del reclutamiento forzado de menores fueron el ELN, el Ejército Popular de Liberación (EPL) -considerado por el Gobierno una banda narcotraficante-, las disidencias de las FARC y bandas herederas de los paramilitares.

"Las amenazas, las falsas promesas de mejores condiciones de subsistencia, la irrupción en escuelas y la ausencia o débil presencia del Gobierno ha hecho que miles de niñas, niños y adolescentes pasen a ser parte de las filas de dichos grupos armados", alertó en enero el Observatorio para la Protección de los Derechos y Bienestar de los niños, niñas y adolescentes (OPROB).

El reclutamiento de niños afecta principalmente regiones como los departamentos del Chocó, Putumayo o Córdoba, aseguran expertos.

También afecta a la zona del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, así como la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el Registro Único de Víctimas (RUV) se han registrado 8.624 por la “vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con grupos armados”, es decir, por reclutamiento infantil.

Claudia Florentin