Pastoral de Mujeres y Justicia de Género se manifiesta pidiendo transparencia en sistema electoral

Funcionarias electorales aguardan la llegada de las boletas el domingo 9 de agosto de 2020 en un centro de votación en Carolina, Puerto Rico. (AP)

Funcionarias electorales aguardan la llegada de las boletas el domingo 9 de agosto de 2020 en un centro de votación en Carolina, Puerto Rico. (AP)

La Pastoral de Mujeres y Justicia de Género, del Consejo Latinoamericano de Iglesias Puerto Rico, emitió una Declaración donde se unen a la denuncia de varios sectores por la situación planteada el domingo en las elecciones primarias. “Esta acción da cuenta de la vulnerabilidad administrativa de las instituciones gubernamentales en cuyas manos se encuentra la preservación de estos dos principios fundamentales en nuestra sociedad”, afirman.

El escrutinio en Puerto Rico, del 9 de agosto, fracasó por la falta de boletas electorales en casi la mitad de los centros de votación, lo que ha generado una pugna entre los partidos políticos envueltos, que están demandando a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Los principales partidos de la isla, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), celebraban primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

Expertos electorales vaticinan que todo este atraso, junto a las demandas judiciales, entorpecerá el proceso de elecciones generales, para el que restan poco más de 70 días.

Según el Código Electoral vigente en la isla borinqueña, se establecen términos para que se puedan atender las impugnaciones judiciales, lo que atrasaría la toma de decisiones y no se podrían certificar a los candidatos hasta que se resuelvan las disputas, precisa El Nuevo Día.

La Pastoral de Mujeres y Justicia de Género, del Consejo Latinoamericano de Iglesias Puerto Rico, emitió una Declaración donde se unen a la denuncia de varios sectores por esta situación. “Esta acción da cuenta de la vulnerabilidad administrativa de las instituciones gubernamentales en cuyas manos se encuentra la preservación de estos dos principios fundamentales en nuestra sociedad”, afirman.

Apelan al texto bíblico de Miqueas 3: “Escuchen, gobernantes de Jacob, autoridades del pueblo de Israel: ¿Acaso no les corresponde a ustedes conocer el derecho?”

“Deseamos levantar nuestra voz para que se articulen soluciones que restauren de forma inmediata la ley, el orden y la transparencia mínimos y necesarios de toda sociedad que se proyecta a nivel mundial como democrática”, enfatizan.

La Pastoral de Mujeres y Justicia de Género es una organización ecuménica adscrita al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) que lucha prioritariamente por la justicia de género. Para ello, como requisito indispensable de su misión, promueve y defiende los derechos humanos y la democracia en todos los foros a los que tiene acceso.

 

Claudia Florentin