Iglesia Luterana polaca vota para ordenar pastoras
La Federación Luterana Mundial (LWF) ha acogido con satisfacción la decisión de la Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Polonia (ECACP) de permitir que las mujeres sean ordenadas pastoras. En una decisión del sábado 16 de octubre, 45 miembros del Sínodo de la iglesia votaron a favor de una moción presentada por su Comisión de Mujeres, con 13 votos en contra y 1 abstención.
La discusión sobre la ordenación de mujeres en la iglesia luterana en Polonia ha continuado de manera intermitente durante más de 70 años. Durante la última votación en 2016, el número de partidarios de la ordenación de mujeres superó, por primera vez, el número de oponentes, pero aún no alcanzó la mayoría de dos tercios requerida para cambiar la ley de la iglesia.
El obispo presidente Jerzy Samiec del ECACP dijo: “Creo que es una buena decisión y veremos buenos frutos de ella. Ha sido un proceso largo para la iglesia y ahora encontraremos una manera de caminar juntos hacia el futuro ”.
Samiec agregó: “Estoy particularmente feliz por las mujeres que están estudiando teología. En el pasado, se me acercaron mujeres que decían que no veían un lugar para ellas en la iglesia. Ahora eso ha cambiado ".
Creo que es una buena decisión y veremos buenos frutos. Ha sido un proceso largo para la iglesia y ahora encontraremos una manera de caminar juntos hacia el futuro.- Obispo presidente Jerzy Samiec, Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Polonia
La Rev. Dra. Marcia Blasi, Ejecutiva del Programa para la Justicia de Género y el Empoderamiento de la Mujer de la FLM, acogió con agrado la noticia y dijo: "Celebramos con gratitud la decisión tomada el sábado. Que los dones de las mujeres en liderazgo y servicio contribuyan a fortalecer la unidad del cuerpo de Cristo . "
Blasi agregó: “Nuestras oraciones están con todas las mujeres que se han preparado, trabajado y esperado con esperanza este día, así como con el liderazgo de la iglesia que dio este paso adelante. Avanzar hacia la justicia de género en la iglesia y en la sociedad es nuestro compromiso compartido y testimonio del amor de Dios en el mundo ”.
Desde 1963, las mujeres con formación teológica han podido enseñar, realizar servicios y participar en el trabajo pastoral en las parroquias. En 2008, la Comisión sinodal de teología y confesión concluyó que no había obstáculos teológicos para la ordenación de mujeres al ministerio.
Desde 1999, las mujeres podían ser ministras y servir como diáconos, liderando servicios y administrando los sacramentos, incluido, desde 2016, el Sacramento de la Sagrada Comunión, pero no se les permitía administrar una parroquia por sí mismas o representar el ministerio de obispo. La nueva resolución entrará en vigor el 1 de enero de 2022.
LWF / P. Hitchen
Traducción: Con Efe Comunicaciones