Mercedes Bachmann: "La Biblioteca del ex ISEDET va más allá de las iglesias, es parte de nuestra mayordomía"

Mercedes junto al Profesor Pablo Ubierna (Foto-Daniel Favaro)

Conversamos desde Con Efe con la Dra. Mercedes Garcia Bachmann, pastora de la iglesia Luterana Unida en Argentina y profesora de Antiguo Testamento.

Mercedes es feminista y por eso quisimos recuperar su voz de este proceso que llevó al Acuerdo firmando con la UNIPE en Argentina, para que la Biblioteca del ex ISEDET vuelva a estar disponible.

La Biblioteca del ex Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), propiedad de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, es el acervo bibliográfico y documental protestante especializado en teología y ciencias de la religión de nivel universitario más importante de América Latina. Posee obras y valiosas colecciones especiales, dedicadas a disciplinas afines tales como humanidades y ciencias sociales. En la actualidad su fondo cuenta con más de 100 mil volúmenes en castellano, inglés, alemán, portugués, italiano, francés y en lenguas de los pueblos originarios de América Latina, así como obras en diferentes lenguas antiguas, como el hebreo, el griego o el latín; que conforman en su totalidad un amplio conjunto de materiales en diversos formatos y soportes. La base de datos de la biblioteca está compuesta por más de 450 mil asientos bibliográficos, conformando un exhaustivo registro, que permite recuperar la información de manera rápida y eficiente (Fuente: IERP)

 Aquí la entrevista:

-Para vos como biblista teóloga, profesora, ¿qué significa la recuperación de nuestra biblioteca?

Esta pregunta tiene muchos niveles distintos. Como teóloga y profesora, es una necesidad imperiosa tener una buena biblioteca. Es cierto que la pandemia no nos hubiera dejado acceder físicamente a la misma, pero eso no quita que necesitemos una buena biblioteca teológica, que busque la manera de compartir su acervo con la mayor cantidad posible de personas. Una buena biblioteca también necesita de intercambio de revistas, por ejemplo; y de una política de adquisiciones que se cortó hace varios años. Ignoro cómo se podrá implementar este aspecto, pero ya el hecho de volver a ponerla en uso es un gran paso. Y el hecho de que esté alojada en una universidad pública, me parece que la muestra fiel a esa vocación tan fuerte del ISEDET del diálogo y mutuo enriquecimiento con otras disciplinas.

Dije que esta pregunta tiene varios niveles. Otro de esos niveles es el de la recuperación de un patrimonio que es propio (de nuestras iglesias, quiero decir), pero que a la vez va más allá de las iglesias, como parte de nuestra mayordomía. No puedo contar la cantidad de gente, en nuestro país y en el exterior, desde ex estudiantes a agencias que han aportado a su sostén con dinero o con libros, que me ha preguntado “¿Y qué va a pasar con la biblioteca? ¿no la van a desguazar, no? ¿no se la va a llevar ninguna iglesia, no?” ¡Ahora tenemos una buena respuesta que darles! De todos modos, la recuperación de la biblioteca es solamente un aspecto de lo que podrá ser la cooperación mutua cuya intención acaban de firmar.

- Hagamos un poco de historia: sabemos que estuviste en el inicio de esto que hoy se concreta, contanos por favor, ¿Cómo empezó a rodar esta idea?

Lo que se concretó en la firma entre las autoridades de varias iglesias y la UNIPE es la “frutilla del postre”, la confirmación entre autoridades de diversas instituciones de una voluntad de colaborar mutuamente en proyectos de investigación y en la preservación de la biblioteca del ex ISEDET. Pero como sucede con un postre bien logrado (o con un iceberg, si les gusta más una imagen menos culinaria), por debajo de la superficie hay muchas, muchas horas de conversación, negociaciones, acuerdos y desacuerdos. Muchas veces, algo comienza por relaciones interpersonales de amistad y respeto y este es uno de esos casos. Las autoridades de la Iglesia Evangélica Luterana Unida contactaron al profesor Pablo Ubierna en noviembre de 2018 y a partir de ahí se empezó a mirar opciones que terminaron involucrando a las autoridades de la UNIPE. El profesor Ubierna fue alumno externo del ISEDET y después profesor, por un corto tiempo, en la Licenciatura en Teología y en la Maestría. Con él soñamos con posibles cooperaciones en diversos ámbitos, que podían haber posicionado mejor al ISEDET en el mundo académico.

- ¿Consideras que tener disponible esa riqueza bibliográfica movilizará vocaciones teológicas/pastorales?

No sé, Dios tiene maneras muy diversas de llamarnos ¿no?

Lo que sí considero es que va a hacer a la teología una disciplina menos rara en el mundo académico. Y a los y las teólogos/as nos va a ayudar a salir un poco de nuestro nidito privado. Eso ya es, de por sí, una ventaja de este proyecto. Cuánto podamos avanzar en otros proyectos entre nuestras iglesias protestantes y la Universidad Pedagógica depende de demasiados factores como para arriesgar una opinión en este momento. Lo que sí me queda claro, tanto de conversaciones previas como de la ceremonia de firma del acuerdo la semana pasada, es la voluntad de las partes de explorar cómo puede continuar fortaleciéndose esta relación.

 Aquí algunos datos del Convenio:

Wilma Rommel, Pastora Presidenta de la IELU. Foto: Eugenio Albrecht

El Convenio pone las bases para el desarrollo de trayectos formativos conjuntos, la organización de congresos, jornadas y eventos académicos. Cabe destacar que el convenio marco y sus respectivas actas específicas sienta las bases para el desarrollo de una experiencia de cooperación inédita, tanto en la historia del sistema universitario argentino, como de la educación teológica desarrollada por las iglesias del protestantismo histórico vernáculo. Pues crea un espacio institucional de confluencia creativa y fructífera entre diversas tradiciones y corrientes de pensamiento en la intersección entre esfera pública y campo religioso en la República Argentina. Ello constituye a su vez una plataforma de enorme potencial y envergadura para el desarrollo futuro de la educación teológica ecuménica en el país y la región, que actualmente busca impulsar el Programa Red Ecuménica de Educación Teológica (REET).

 

Claudia Florentin