Campaña de enfrentamiento a la violencia contra mujeres evangélicas: "Mujer, ¿está todo bien contigo?”

imagem site.png

Brasil-

Cuántas mujeres en nuestras iglesias han respondido "todo está bien" pero, de hecho, han vivido situaciones en las que sus hogares son destruidos, sufren humillación, aislamiento, violencia. Hay mujeres en nuestras iglesias a las que ni siquiera se les pregunta si les está yendo bien o no, no hay interés ni credibilidad, sufren en silencio.

Reflexionamos un poco sobre esta pregunta.

Preguntamos "Mujer, ¿está todo bien contigo?” porque nos inspiramos en el texto bíblico de 2 Reyes 4: 8-37, que cuenta acerca de una mujer de la ciudad de Sunem que ofreció comida y refugio al profeta Eliseo. El profeta, al ver la mujer sunamita, le dice al joven Giezi que pregunte: “Mujer, ¿estás bien? ¿Está todo bien con tu esposo? ¿Y con tu hijo? Y mira, la sunamita responde: "si, todo está bien”. Pero, se sabe que no, no estaba nada bien, su hijo estaba muerto.

Esta campaña comienza a ser posible a partir de un diálogo entre Valéria Vilhena y Ester Lisboa, respectivamente del Colectivo EIG-Evangélicas por la Igualdad de Género y Organización Koinonia. Instigadas por el escenario actual de pandemia que ha dejado las vidas de las mujeres aún más sujetas a innumerables actos de violencia, dado que el aumento en los registros de agresiones, violaciones y feminicidios estuvo en las portadas de los periódicos, por al menos dos razones, que fue el encierro forzado de muchas mujeres con el autor de la violencia misma, al mismo tiempo que muchos servicios públicos fueron interrumpidos debido al aislamiento social forzado por la pandemia COVID-19 en Brasil.

Ante este hecho, EIG y Koinonia se unieron y desarrollaron la Campaña: ¿Mujer está todo bien? El reconocimiento de que la violencia contra las mujeres en Brasil ya existía en una escala aterradora,-una vez que Brasil ocupa el quinto lugar en el ranking mundial de los países más violentos para mujeres, mientras que el 86% de su población se declara cristiana, y esta situación se vio agravada por la pandemia de COVID-19-, se sintió la responsabilidad de crear una campaña específica para mujeres cristianas y también ofrecer un servicio de capacitación para la asistencia y encaminamiento de estas mujeres cristianas en condiciones de violencia, mientras tanto buscase la sensibilidad de que nuestras iglesias sean conscientes de dicha realidad.

El resultado está aquí. Un video de lanzamiento de la campaña llegará a las mujeres evangélicas en situaciones de violencia durante un mes, con mensajes cortos y también comentarios bíblicos y recibiendo inscripciones para el curso de capacitación para que más personas en nuestras iglesias presten atención a la necesidad de dar la bienvenida a estas mujeres sin culparlas por la violencia que sufrieron.

Pero también colaborará con profesionales del servicio público para que ellos logren reconocer los valores cristianos recibidos por estas mujeres, que a menudo impide que ellas denuncien o incluso hagan frente a la situación de violencia, pero esa también puede ser la clave para su fortalecimiento para que luego sean direccionadas a los servicios públicos.

Valeria Vilhena

Coordinadora del Colectivo Evangélicas por la Igualdad de Género Nacional

Vanessa Carvalho de Mello

Traducción - Coordinación Evangélicas por la Igualdad de Género Regional Sur

Claudia Florentin