Intimidaciones y hackeo a coordinadora de Ecuménicas por Derecho a Decidir en Honduras

EDD-2_Mesa de trabajo 1.png

Las Ecuménicas Por El Derecho a Decidir –EDD- son una organización de mujeres de diferentes expresiones de fe creada el 5 de septiembre de 2015, que promueve los derechos humanos de mujeres niñas y jóvenes con especial énfasis en sus derechos sexuales y reproductivos en Honduras. “Teniendo en nuestro enfoque de lucha, lograr se respete El Derecho A Decidir de cada mujer; y que entiendan la importancia de el Estado Laico en Honduras como una garantía de protección de los derechos de todas y todos”, dicen en su sitio.

Su lucha es contra los fundamentalismos religiosos. Ellas trabajan desde una perspectiva ética del feminismo, con una teología feminista para reconocer el goce de sus derechos conciliado desde su fe.

Actualmente llevan adelante dos escuelas de teología, una para adultas y otra para adolescentes y jóvenes, en formato on line. “En este tempo estamos luchando contra la reforma del código penal en al país, junto al derecho a recibir la pastilla del día después y el derecho a decidir sobre sus cuerpos”, nos dice la pastora Ana Ruth García Cárcamo.

Ana Ruth, parte del equipo coordinador de EDD, ha sufrido números ataques y amedrentamientos por la tarea que realizan. Ya en 2018 fue hostigada y amenazada por la Policía Militar del Orden Público en su domicilio en Tegucigalpa.

En estos días los ataques a sus redes y medios de comunicación, así como amedrentamientos en su casa, se intensificaron por lo que la Red de Teólogas, Pastoras, Lideresas y Activistas Cristianas-TEPALI- a la que Ana Ruth pertenece hizo público su apoyo y pedido de protección.

La red TEPALI considera que el trabajo que EDD viene realizando en el país busca empoderar a las mujeres y crear condiciones de igualdad. “Por lo que urge se garantice la protección y seguridad para nuestra aliada, su entorno y la organización mencionada. No se puede hablar de democracia ni derechos si la seguridad y la libertad de las mujeres no están garantizadas.”

 Ana Ruth hizo la denuncia en directo desde Honduras a través de Con efe.

 

Claudia Florentin