¡Apoyemos a las hermanas hondureñas! Rechacemos el proyecto de "Escudo contra el Aborto"

(EFE)

(EFE)

Mientras seguimos celebrando la victoria de la legalización del aborto en Argentina, lastimosamente recibimos muy malas noticias de Honduras. Las activistas ven que las fuerzas de la oposición actúan rápidamente para tratar de evitar que la victoria en Argentina tenga algún efecto en su país.

En Honduras, uno de los pocos países del mundo donde el aborto está completamente prohibido, se propone una nueva cláusula como parte de la reforma constitucional actual. Su objetivo es garantizar que cualquier intento de despenalizar el aborto en la actualidad y en el futuro sea imposible. Se anunció públicamente el 10 de enero de 2021 y será debatido en el Congreso muy pronto.

“Que se pretenda convertir la penalización del aborto en un articulo pétreo, es una violación grave a los derechos de las mujeres jóvenes y niñas de Honduras, al igual que para la Constitución de la República”, dicen desde Somos Las Ecuménicas, organización de mujeres de fe que trabajan por el derecho a decidir y la dignidad de las mujeres.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y la Comisión Especial nombrada para dictaminar la reforma constitucional para prohibir el aborto en Honduras, se reunirán mañana con representantes de las Iglesias católica y sectores evangélicos para iniciar la socialización de la reforma. 

La reforma al artículo 67 fue presentada por el diputado por el Partido Nacional y del departamento de Santa Bárbara, Mario Pérez, quien explicó:

"Esta reforma surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras"

Y agregó: "El Partido Nacional es pro vida y votará a favor de esta reforma que representa un candado a la legalización del aborto; y el que no lo quiera y desea que se apruebe la muerte de un bebé en el útero de la madre, que vote en contra".

El Sistema de Naciones Unidas manifestó este viernes su "preocupación" por un proyecto de ley presentado esta semana orientado a incorporar la "prohibición absoluta" del aborto en Honduras e instó al Parlamento a abstenerse de aprobar el mismo.

La ONU advirtió en un comunicado que el proyecto, presentado el lunes pasado por el vicepresidente del Parlamento, Mario Pérez, "es contrario" a los estándares internacionales y a las recomendaciones que ha hecho al país diferentes órganos y mecanismos de derechos humanos.

Señaló que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha recomendado al Estado de Honduras "modificar con carácter urgente su legislación para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados y asegurar que no deban ocurrir abortos clandestinos que pudieran poner en peligro sus vidas y salud".

"En ese sentido, el Estado debería asegurar el acceso a un aborto legal y seguro, incluyendo en los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación o incesto, y de foto inviable debido a anomalía, y considerar la descriminalización del aborto", añadió.

138764455_1502294376627540_8458057964325551321_o.jpg

De aprobarse el proyecto, según el Sistema de la ONU, "se profundizaría el problema de salud pública que la penalización del aborto en todas sus modalidades provoca, al obligar a las mujeres a practicarse abortos de forma insegura".

Desde la plataforma Somos Muchas, han hecho análisis de esta situación para definir acciones. Dicen; “aunque de antemano hay que decir que quien lo presenta es uno de los diputados más influyentes dentro del oficialismo; que nunca han tenido un Congreso Nacional tan retardatario como este en la historia de los últimos 40 años y que, aunque hay quienes lo plantean como un distractor a las serias acusaciones de participación del "presidente del ejecutivo" en actos de narcotráfico (el hermano ya ha sido declarado culpable de 4 delitos, entre ellos narcotráfico, en la corte del distrito sur de New York, luego de que fue detenido en Estados Unidos), lo cierto es que tienen todas las posibilidades de hacerlo. Una reforma constitucional requiere de dos legislaturas, es decir, la primera (actual) la aprueba, y la segunda (los mismos, en enero de 2022) lo ratifica”.

Esta es una situación preocupante y necesitan la mayor cantidad de apoyo para hacer presión en el Congreso Nacional de Honduras.

Solicitan apoyo firmando la siguiente petición y difundiendo la misma en sus diferentes redes:

Vínculos Links:

Español

https://bit.ly/HONA67ESP

Inglés

https://bit.ly/HONA67ENG

Portugués:

https://bit.ly/HONA67POR

 Más de cuatro mil personas ya han firmado una campaña lanzada a través de la plataforma antiderecho internacional CitizenGO, expresando su apoyo a la reforma constitucional.

 

Claudia Florentin