Trans-avivamiento Queer. Sobre el avivamiento y la necesidad de hacerlo queer
Dani Sánchez Reyes, México-
¿Qué es el avivamiento? Es una experiencia en donde el Espíritu Santo reparte dones y la gente recibe milagros. Según J.I. Parcker es:
Cuando Dios toca mentes y corazones de una manera
arrebatadora, devastadora y exaltadora, para atraerlos hacia sí, obrando desde dentro hacia afuera y no desde fuera hacia dentro. Es Dios acelerando, intensificando y extendiendo la obra de la gracia que tiene lugar en la vida de cada cristiano, pero aveces se ve ensombrecida y sofocada por el impacto de otras fuerzas. [...]
Es el Espíritu Santo sensibilizando a las almas a las realidades divinas y generando así respuestas profundas a Dios en formas de fe y arrepentimiento, alabanza y oración, amor y alegría, obra de benevolencia y servicio e iniciativas de alcance e intercambio (Gómez 2023).
Forma parte de una serie de experiencias sobrenaturales en ambientes que suelen contar con las siguientes características: 1) Dios desciende; 2) La palabra de Dios traspasa; 3) Se ve el pecado del hombre; 4) La cruz de Cristo es valorada; 5) El cambio es profundo; 6) El amor estalla; 7) La alegría llena los corazones; 8) Cada iglesia se convierte en sí misma; 9) Los perdidos son encontrados; 10) Satanás mantiene el ritmo (Gómez 2023).
¿Realmente el avivamiento sólo se puede encasillar en esos ambientes y en esas experiencias? ¿Las personas LGBTIQA+ estamos excluídes de estos espacios? Trans, no binaries y queers tenemos mucho que aportar a estas discusiones, pues la Ruah nos dota con un don arcoíris. Es momento de enunciar un avivamiento diverso en el que nosotres, las personas LGBTIQA+ seamos parte.
Una Ruah con don arcoíris
Dios le revela a Noé que construya un arca, pues va a acabar con el mundo a causa del pecado. Él la construye con ayuda de sus familiares y al paso de 40 día y 40 noches, por medio de el arcoíris surge el Pacto entre Noé y Dios. Hoy en día, la Ruah nos invita a entender el arcoíris como el pacto que la Divinidad realiza con lxs diversxs.
En la marchas, caminando de lado de quienes buscan justicia espiritual y libertad
Cuando la Ruah se manifiesta a través de la justicia espiritual, y hace resistencias en espacios donde oprimen a lo diferente, a lo que los fundamentalistas llamarían que se tiene que evangelizar o que Dios lo va a cambiar y va hacer su obra.
Es un avivamiento la justicia social cuando en lugar de decir que el Espíritu Santo está dando el don de Lenguas, una persona puede hacer denuncia social y hacer una avivamiento de masas al lograr que en comunidad se pueda ser representante del amor en acción.
A grandes rasgos, puedo ubicar el avivamiento de la Ruah en tres momentos del activismo LGBTIQA:
Lucha de los derechos de las personas con VIH o SIDA
Don de profecía: denuncia de las injusticias y opresiones realizadas hacia las personas que viven con VIH o SIDA.
Don de ciencia: conocimiento de los derechos a una atención médica de calidad y no discriminación.
Don de la sanidad: mediante la accesibilidad de un tratamiento médico de calidad.
2. Matrimonio Igualitario
Don de profecía: denuncia de las injusticias y opresiones realizadas hacia el acceso a iguales derechos para matrimonios heterosexuales y homosexuales.
Don de fe: esperanza y logro de volver realidad el matrimonio igualitario.
3. TRANS
Don de profecía: denuncia de las injusticias y opresiones realizadas hacia sus cuerpos e identidades.
Don de lenguas: enunciación desde diversos idiomas y piezas artisticas para comunicarse fuera del binomio hombre-mujer.
Don de sabiduría: capacidad de actuar de manera prudente para salvaguardar nuestras identidades
Don de la sanidad: la posibilidad de ser nosotrxs mismxs.
En las corporalidades que transicionan
Un avivamiento también es cuando la Ruah está en un cuerpo que transiciona y conecta con esa espiritualidad con la que identifica, se siente perteneciente y agusto en ese molde que no solo es creaciòn porque la transciciòn no solo me refiero a una transformaciòn sino a un diario vivir con el que te enfrentas desde la experiencia, los espacios, los entornos, los contextos en el que simplemente uno no encaja pero ese avivamiento aviva un cuerpo en esa transciciòn para experimentar esa armonìa entre lo que uno siente con lo que me identifico.
Rumbo a un Transavivamiento
El verdadero avivamiento se logra cuando una comunidad o varias se conjuntan y se pueden construir diálogos de acción hacia lo invisible y olvidado. Cuando un grupo de personas, en comunidad, enuncia la justicia y libertad logrando una trans-formación por medio de denuncias: alzando la voz. Denunciando la normalidad mediante las búsquedas de nombrarse y ser diferentes a la cisnorma.
El mover del espíritu se da de diversas maneras. Mediante el don de lenguas, el don de interpretación de lenguas, el don de sanidad, don de discernimiento, don de profecía, don de ciencia, don de sabiduría, don de fe, don de milagros. Estos dones no son exclusivos de las personas heterosexuales. En nuestras almas y cuerpos diversxs también se encuentran. ¿Porqué no reconocer que desde nuestras experiencias trans también se hace presente la Ruah?
Bibliografía
Gómez, G. (2023, marzo 7). ¿Qué es un avivamiento? 18 ejemplos de despertares espirituales en la historia de la iglesia. BITE. https://biteproject.com/avivamientos-historia-de-la-iglesia/