¿Juego de cruces?

Rev. Daylíns Rufín Pardo desde Cuba-

La #SemanaMayor siempre me lleva a pensar, entre otras cosas, en la distancia existente entre las instituciones "poderosas" y la vida de fe; en cómo el poder de Jesús-  espontáneo, carismático, sensiblemente profético y cercano al  verdadero "pueblo de la tierra" - no tenía cabida en estas. 

La propuesta de mundo mejor posible del movimiento de Jesús, inevitablemente devenía en una cruz que las tachaba, a estas, de la lista realmente colaborativa del proyecto del Reino deseado. Su Reino no era de este mundo ... ! Bien se dijo! ( Jn 18, 36- si es posible, léase otra vez y despacito este verso) 

Poder humano al fin, poder de muerte, fueron estas las encargadas de clavar en la Cruz e intentar tacharse ellas al nazareno, acentuando además un imaginario excluyente, discriminatorio y altamente racista : ¿De Nazaret puede salir algo bueno? (Jn1, 46a) 

Era un juego de cruces este rejuego del poder que necesitaba seguir ocupando los primeros puestos. Sin embargo, se jugó todo a la cruz propia por los demás este Jesús. Puso sobre la mesa compartida la vida entera: espacios, relaciones, afectos, la familia, y hasta algunos amigos del puñal y del beso coherentemente convencido de que su cruz, por ser marca de Dios que lo escogía y señalaba otro camino en el mapa de fe de la gente, no era y nunca podría ser un juego. Ya sabemos, no obstante, cómo terminò todo en esto de tachar y trazar líneas,  quién sumó a ceros. 

Para la meditación: 

- ¿Quiénes son las personas excluídas hoy de nuestras estructuras? ¿A razón de qué? 

- ¿Por qué son tachados como los que disienten? ¿ porque no están a favor de quién? 

- ¿Cuáles son los juegos de anulación, exclusión y descrédito salidas de esos centros de poder para con ellas y ellos?

- ¿Dónde estás tú? 

Para la oración: 

Que el camino de mi vida de fe , Buen Dios, sea entrega con ansias para llegar al poder de Tu Reino, no para que otros ansiosos de reinados lleguen a los poderes. Que todo lo que hagamos nos aleje de quienes hacen tus cruces y nos acerque al lugar de tu Cruz. 

Claudia Florentin