Simposio religiosa analizará el tema “2021: Un año decisivo para acelerar la igualdad de género, la equidad y la justicia”

2021_Symposium_Flyer_reg-1.jpg

Un simposio que se celebrará próximamente analizará el tema “2021: Un año decisivo para acelerar la igualdad de género, la equidad y la justicia”. Previsto para el 26 de enero, se trata del 7º Simposio Anual sobre el Papel de la Religión y las Organizaciones de Carácter Religioso en las Relaciones Internacionales.

Quienes se reúnan en línea centrarán sus esfuerzos en corregir las desigualdades generalizadas entre hombres y mujeres y la omnipresente discriminación por razón de género como una contribución fundamental para redefinir el mundo mientras lo reconstruimos y nos recuperamos de la pandemia de la COVID-19. El objetivo primordial es ofrecer la oportunidad de analizar juntos las maneras de ampliar el trabajo por la justicia de género y comprometerse de nuevo para conseguirla.

Los y las participantes analizarán el modo en que las instituciones y actores religiosos pueden trabajar codo con codo con los gobiernos, las Naciones Unidas y la sociedad civil en su conjunto para acelerar el avance hacia la igualdad de género, la equidad y la justicia.

El Simposio está organizado por el Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, la Junta General de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida, Socorro Islámico, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Sōka Gakkai Internacional (Sociedad para la Creación de Valor), la Iniciativa de las Religiones Unidas, y ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para el Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Religión y Desarrollo.

Se invitará a los actores religiosos a que señalen también dónde y cómo están obstaculizando el progreso.

Dado que está previsto que la 64ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas y el Foro Generación Igualdad se celebren en 2021, este simposio busca reunir información y temas para la promoción para presentarlos a la comisión.

La pandemia de la COVID-19 ha exacerbado las desigualdades existentes. Los testimonios de los proveedores de servicios sugieren que las tasas de maltrato en el hogar han aumentado considerablemente en el contexto de los confinamientos provocados por la COVID-19, ya que las mujeres y las niñas están atrapadas con sus agresores. Además, los servicios en los que confían muchas mujeres se han suprimido.

También están apareciendo datos que apuntan a que las niñas encaran riesgos agravados en relación con las repercusiones económicas y el cierre de las escuelas. El cierre generalizado de las escuelas debido a la COVID-19 ha interrumpido la educación de más de mil millones de niños en el mundo, exponiendo a las niñas a mayores riesgos de sufrir violencia de género, matrimonio infantil, mutilación genital femenina, embarazos no planeados e infección por el VIH con un acceso limitado o nulo a los servicios de salud reproductiva.

La ONU apoyó recientemente una estrategia de compromiso político de todo el sistema de las Naciones Unidas cuyo objetivo es dar participación a las personas influyentes en todos los niveles y movilizar el cambio social y cultural necesario para hacer frente a la violencia de género. Esta estrategia reconoce específicamente la importancia del compromiso del sistema de las Naciones Unidas con los líderes tradicionales y religiosos.

Inscripción al Simposio

 Fuente: CMI


Claudia Florentin