Red Oblata lanza revista sobre salud mental y prostitución
Red Oblata Brasil lanza la 5ª edición del cómic “As Garotas do Hotel”, con el tema Salud Mental. Concebidas por el Proyecto Diálogos por la Libertad, unidad Oblata en Belo Horizonte, las primeras ediciones acercan la realidad de las mujeres que se prostituyen en los hoteles de la denominada “Zona Guaicurus”. En 2020, la revista amplía horizontes trayendo el tema Salud Mental desde las realidades de las mujeres en contextos de prostitución atendidos por Oblatas en Brasil, incluyendo Salvador (Unidad Força Feminia), São Paulo (Unidad Proyecto Antonia), Juazeiro da Bahia (Unidad Pastoral de la mujer).
Este material socioeducativo y de sensibilización tiene como objetivo abordar el estigma que sufren las mujeres prostitutas y destaca la situación de vulnerabilidad social. También busca concienciar sobre la realidad de las mujeres, presentando una mirada de adentro hacia afuera, con empatía y respeto. La intención también es empoderarlas con información para que puedan luchar por sus derechos humanos, que muchas veces son violados.
La propuesta de manga (palabra utilizada para describir los cómics hechos al estilo japonés) surgió en un círculo de conversación, en un diálogo que buscaba entender las demandas y recoger ideas de la audiencia que sirvió para optimizar la comunicación. Entre las sugerencias, el estilo manga fue mencionado por una de las mujeres y acogido por el grupo como una forma de brindar información y entretenimiento al mismo tiempo. Se hizo una adaptación del estilo de ilustración, trayendo colores y personajes que nacieron con sus personalidades, descritos con sus subjetividades y representando diferentes perfiles de mujeres. Debido a que tiene una narrativa diferente a la del manga, optamos por usar el nombre HQ (historia en viñetas) o cómic, sin perder de vista esta importante referencia.
Todas las historias traen vivencias, discursos de mujeres, percepciones cotidianas y vivencias compartidas con una mirada empática. También fue muy importante la sensibilidad del ilustrador Hilton Rocha, siempre en sintonía con la guionista Nanda Soares, fundadora de Conectidea, quien trabajó en la institución durante dos años y luego experimentó procesos de inmersión y seguimiento para alimentar la creación de contenido para las cinco ediciones de “Las Garotas del Hotel”.
El objetivo era simplificar temas complejos y poner en marcha una herramienta de comunicación para aglutinar el enfoque social, que se lleva a cabo por equipos de Oblatas en forma de visitas a sitios de prostitución. El material también se comparte en la recepción (cuando las mujeres acuden a la sede de la unidad) y se utiliza en acciones de sensibilización social.
“La revista nació de escuchar atentamente los problemas y sueños de las mujeres a las que seguimos y desde su propio idioma. Queríamos que fueran realmente los protagonistas. Tenía que ser a través de una publicación que retratara su realidad con fidelidad y, al mismo tiempo, con ligereza. Había creatividad, atrevimiento y ganas de servir a la causa de los derechos humanos de estas mujeres”, comenta José Manuel Uriol, ex coordinador del Proyecto Diálogo pela Liberdade, quien ayudó a articular formas de producir este material.
Prelanzamiento con mujeres asistidas
En el pre-lanzamiento de HQ “As Garotas do Hotel ”- Salud Mental Especial, las mujeres que son atendidas por Red Oblata tuvieron acceso exclusivo al contenido y expresaron sus sentimientos y valoraciones sobre el tema y las historias. Fueron los encuentros online y las conversaciones de chat los que brindaron momentos importantes para consolidar esta inmersión que se realiza con las mujeres, continuando y legitimando el proceso de escucha activa, que nos permite crear nuevas formas de comunicarnos con ellas.
Luego del éxito de las ediciones, que llegó a la comunidad de la Rua Guaicurus, provocando que la gente preguntara sobre la próxima revista, comentando las historias e incluso dando opiniones sobre los temas, surgió la idea de traer un tema central a la 5ª edición.
Según la coordinadora del Proyecto Diálogos por la Libertad, Carolina Paixão, “la idea de traer salud mental fue un tema latente entre las mujeres para poder hablar sobre el tema de la atención y desmitificar esta idea de que quienes buscan atención psicológica son las que están locas, solo aquellas que no pueden obtener otra ayuda. Entonces, también trabajamos en este miedo de asumir que se necesita ayuda y compartir su dolor con alguien ".
La revista está disponible para descargar y también se puede leer en línea: revista (online).
Los ejemplares impresos se pondrán a disposición de las mujeres asistidas por la Red Oblata, socios y personas / organizaciones / colectivos que quieran trabajar en el tema y contar con la revista como soporte (dentro de la circulación disponible).
Esta iniciativa confirma y refuerza el Carisma oblata, que “sensibiliza, empodera y busca superar las apariencias y los estigmas sociales, para acoger y expresar el respeto a las mujeres más vulnerables en su dignidad, donde se descubre un reflejo de Dios. En medio de la adversidad y el conflicto, prevalece el poder transformador de la comprensión, del amor y de la esperanza.”
Fuente: CONIC
Traducción: Claudia Florentin, Con Efe