Prohibición de uso del término “católica” lleva a mujeres a afirmar “Somos católicas y somos muchas"

Por determinación de la 2ª cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de San Pablo, se prohibió a la asociación Católicas pelo Direito de Decidir usar el término “católicas” en el nombre. Para la justicia, la finalidad de la asociación es incompatible con los valores adoptados por la Iglesia Católica de modo general y universal. Redes de mujeres se autoconvocaron para apoyar a Católicas con publicaciones afirmando #soucatólica–#soycatólica.

El pedido fue hecho por la Associação Centro Dom Bosco de Fé e Cultura, también católica. Según la entidad, el grupo cuestionado “tiene la pretensión de implementar agenda progresista y anticatólica, promoviendo la descriminalización y legalización del aborto”.

Afirma que el uso de la expresión “católicas” es ilícito y abusivo en el caso concreto, “constituyendo verdadero fraude, pues bajo el pretexto de defender los “derechos reproductivos de las mujeres”, practica una autentica promoción de conducta a descompás de la doctrina de la Iglesia”.

En tanto Las Católicas han emitido una nota de prensa que compartimos, donde expresan que ellas fueron informadas solo por las noticias pero que no fueron notificadas oficialmente de la sentencia.

“La organización tomará las medidas que correspondan después que reciba la determinación judicial”, dice, reiterando su compromiso con la democracia y los derechos humanos en especial los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, “amenazados en la actual coyuntura de Brasil”.

“La lucha por la vida y la dignidad de las niñas y mujeres, y de todas las personas excluidas y violadas por las desigualdades, siempre ha sido ardua. La unión es el motor de las transformaciones sociales, y fue ella quien siempre fortaleció a las católicas por el derecho a decidir en sus más de dos décadas de actividad en Brasil. En los últimos días, nuestra organización ha recibido espontáneamente la solidaridad de religiosas, organizaciones, colectivos, políticos y activistas autónomas. Son personas que defienden no solo nuestro trabajo, sino que creen en la Democracia y temen su colapso en la actual situación política. Que este mensaje nuestro sea leído y recibido como un abrazo simbólico a todas las personas que nos están dando fuerza hasta ahora y a todas las que nos fortalecerán en el futuro. Que la oscuridad del fundamentalismo religioso nunca sea mayor que la luz que emana de la vida y la justicia social. A todos ustedes, nuestro agradecimiento lleno de cariño y resistencia ”, dice la organización.

La organización Evangélicos por la Igualdad de Género también emitió una nota de apoyo: “Las mujeres del EIG se solidarizan con las católicas por el derecho a decidir y no nos callaremos”

Vengo a llamar a general para publicar una foto con # SouCatólica. Católicas por el Derecho a Decidir es un movimiento histórico por la defensa de los derechos de las mujeres y, en apoyo al grupo y a todas las mujeres que representa, ¡no podemos quedarnos callados! La palabra 'católico' viene del griego kata (juntos) y holos (todos), es decir, 'universal', 'que cubre todo y une a todos', así que si es para todo y para todos, también puedo decir que “ Soy católica ” convocaba @anaesterbh vía Instagram; llamada que se multiplicó por centenares de voces en Brasil y la región.

Claudia Florentin