¿Oyes lo que oigo? Educación cristiana para el no racismo, en casa
Este recurso, originalmente en inglés, nos pareció que merecía la traducción para compartir con las personas que tienen a su cargo a la niñez en el ámbito familiar, eclesial, escolar y cómo abordar temas de no racismo, compasión, escucha, amor cristiano.
Durante las últimas semanas, la voz de George Floyd que decía "No puedo respirar" ha estado sonando en mi cabeza. Me persigue. Escucho el dolor y el miedo en sus palabras. Luego, esta semana conduje por mi pequeño pueblo y escuché a un grupo de adolescentes negros y latinos protestar pacíficamente por la muerte de Floyd cantando estas mismas palabras.
Mi corazón se rompió de nuevas maneras. Cuando escuchamos, realmente escuchamos, las heridas y las experiencias de los demás, podemos responder con la compasión y la defensa de Cristo. Ser capaz de tomar las perspectivas de los demás crece con el tiempo. Dependiendo de la edad y la etapa de desarrollo de su hijo, hija, esta actividad puede ser una introducción a la escucha activa o puede moverlo a lo largo del continuo.
Comience el tiempo con sus hijos con sus hijas, jugando una versión modificada de 20 preguntas. Elija una persona familiar para ellos/as (como un pariente o un amigo) y asuma su personalidad. Haga que le hagan preguntas sobre usted y las respondan como si fuera esa persona. Es posible que incluso desee utilizar una voz o gestos similares a los de esa persona. Continúa hasta que los niños/as adivinen quién eres. Cuando hayas terminado el juego, habla sobre cómo descubrieron quién estabas fingiendo ser. Asegúrese de extraer la idea de que tenían que escuchar con atención y notar las palabras particulares que utilizó para comprender a quién estaba imitando.
Luego, lea en voz alta uno o más de estos pasajes de la Biblia. Cada historia muestra a Dios escuchando a las personas y respondiendo con compasión y / o defensa. Elija las historias que crea que resonarán más con sus hijos e hijas.
Éxodo 17: 1-7 . Mientras deambulan por el desierto con Moisés, los israelitas se quejan de que no tienen agua para beber. Dios escucha sus protestas y les proporciona agua a pesar de la forma en que la piden.
Marcos 10: 46-52 . Un ciego llamado Bartimeo se acerca a Jesús cuando se va de Jericó y le pide a Jesús que se apiade de él. Los discípulos intentan silenciar a Bartimeo, pero Jesús lo escucha y responde a su pedido sanándolo.
Lucas 24: 15-27 . En el camino a Emaús, Jesús resucitado camina junto a dos de sus discípulos, escuchando pacientemente mientras luchan con el significado de su muerte. Luego se les revela a ellos, revelando el mensaje sanador y esperanzador de su resurrección.
Después de leer una o más de estas historias, discuta con sus hijos/as cómo Dios escuchó a las personas compartir sus heridas. Luego, hable acerca de cómo Dios respondió a sus historias. Tenga en cuenta la compasión y la acción que se tomó para ayudar a sanar esas heridas.
Si desea extender la lección para ayudarles a conectar la escucha activa y la respuesta de Dios a las heridas del pueblo de Dios, considere implementar una de estas actividades:
Busque en línea videos de personas en su comunidad o estado hablando sobre algo que les está haciendo daño en este momento. (Puede tomar un poco de tiempo encontrar un video que sea apropiado para su edad y es posible que deba proporcionar un contexto para sus hijos/as). Mire el video pidiéndoles que escuchen atentamente lo que la gente nos dice. Discuta lo que escucharon y cómo los hace sentir. Luego, hable sobre las formas en que su familia puede responder con compasión y curación.
Investigue eventos en línea y en persona que ocurran en su área, destacando las luchas que enfrenta la gente. Asista a una con sus hijos/as y hable sobre lo que ven y escuchan en el contexto de las historias bíblicas que compartieron.
Conozca las formas en que otros apoyan a aquellos en sus comunidades que han sido hostigados y hostigadas. Un recurso particularmente bueno para esto es un libro para colorear gratuito publicado por Black Lives Matter en las escuelas . Cada página presenta un principio del movimiento junto con una imagen para que los niños y niñas coloreen. Puede descargar esto y colorearlo, hablando sobre lo que cada principio significa para usted en el contexto de su fe.
JOELLE BRUMMIT-YALE es la directora de los ministerios de niños y jóvenes de Chapel in the Pines Presbyterian en Chapel Hill, Carolina del Norte. Cuando no está en la iglesia, por lo general se la puede encontrar en casa con su hijo y su esposo cuidando a sus muchos animales y desarrollando su hogar familiar.
Este contenido apareció por primera vez en la Perspectiva presbiteriana. pres-outlook.org
Traducido y publicado con permiso para Con efe.