Obispa luterana Izani Bruch fue nombrada Capellana de la Moneda

La obispa Izani Bruch de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, fue nombrada esta semana capellana evangélica del Palacio de la Moneda. La ceremonia de instalación se realizó este jueves con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, junto a diversos líderes del mundo evangélico.

“Asumo con alegría y con esperanza; espero que podamos desarrollar alguna capellanía que sea amorosa, que sea respetuosa de las diversidades del mundo evangélico en Chile. El mandato que recibimos es abrir espacios, dialogar con todas las diferencias y desde esa postura del gobierno vamos a hacer el trabajo que corresponde en la Moneda”, dice Izani, en diálogo con ALC Noticias.

La iglesia Luterana en Chile saludó en redes sociales a la Obispa, felicitando “este reconocimiento a su trayectoria de 30 años”. Bruch llegó como estudiante de teología desde Brasil a Chile, y luego fue vicaria, pastora, obispa, y también activa participante del movimiento ecuménico y de diversas redes de trabajo de la sociedad civil ligadas a los derechos humanos.

Izani Bruch es Licenciada en Teología de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, obtuvo su maestría en la Facultad Luterana de Sao Leopoldo en Brasil, y fue ordenada pastora en 2002. Durante 10 años ejerció esa función en la Congregación La Paz de Osorno, y desde 2013 es la pastora de la Congregación el Buen Samaritano en Peñalolén, Santiago.

Desde 1999 se concedió bajo ley el estatus legal de igualdad a todas las iglesias y religiones registradas en Chile. Como parte de la aplicación de dicha ley, el gobierno ha instituido una capellanía Evangélica. De los 16 millones de habitantes de Chile, aproximadamente el 17% son protestantes de acuerdo al censo de 2017.

En las capellanías al interior de La Moneda existen tres autoridades religiosas: católica, evangélica y judía (desde el 2012), figuras encargadas de mantener relaciones entre el mundo religioso y el laico, una herencia histórica que se mantiene desde hace más de un siglo cuando en 1925 fue suprimido el vínculo entre el Estado y la Iglesia. 

Las funciones del capellán en La Moneda, principalmente, buscan “representar al Gobierno frente a entidades religiosas”, pero más allá de ser un nexo entre los credos y el Ejecutivo, el nombramiento no es algo accesorio. De hecho, entre sus objetivos estratégicos definen “promover la efectiva Igualdad y Libertad religiosa en Chile”, además de “propiciar el diálogo interreligioso”.

“Hay quienes se oponen a la existencia de este cargo dentro de las dependencias de Palacio. Esto, pues señalan que más allá de sus facultades su presencia no se justifica. Tal es el caso del académico de la Universidad Católica, Jorge Precht, quien en una columna de opinión publicada en Diario Constitucional donde entre los argumentos que plantea, sostiene un problema de igualdad ante la ley, incompatibilidad con la laicididad del Estado y el fortalecimiento de la ONAR, si es que la intención es tener asesorías en materias eclesiásticas”, afirma el medio chileno Interferencia,

La pastora Juana Albornoz, fallecida hace un año, fue la primera mujer en ser nombrada Capellana Evangélica en el Palacio de La Moneda.

Fuente: ALC Noticias

Claudia Florentin