Mujeres de fe que abrieron camino: Alieda Verhoeven
HOY recordamos a Alieda Verhoeven, pastora metodista holandesa-argentina.
Ella, como tantas otras mujeres de fe, fueron pioneras en sus territorios y espacios, abriendo caminos a otras mujeres en lo que hace a sus derechos.
Ella está PRESENTE en nuestras luchas, demostrando siempre que podemos ser creyentes, cristianas y profetisas denunciando el sistema de opresión y muerte hacia las mujeres.
¿Por qué la recordamos hoy?
Porque esta pastora metodista es parte de la memoria feminista en Argentina.
La tuvimos Presente hace dos años, el 8 de agosto en la Vigilia del Congreso por la legalización del aborto. En ese momento, una carpa llevaba su nombre.
UN POCO DE ELLA:
-Utrecht-Holanda, 5 de enero de 1938 - Mendoza-Argentina, 22 de febrero de 2013-
Nació en Holanda. A temprana edad aprende el castellano con el objetivo de cumplir su sueño vivir en la Argentina. A partir de 1963 viaja a Córdoba donde inicia sus estudios de Teología Protestante. En 1968 es ordenada Pastora de la Iglesia Metodista. A fines de 1969 es destinada a Mendoza y en 1971 crea el Instituto para la Liberación y Promoción Humana, lugar de formación de los operadores sociales que trabajaban en los barrios pobres de Mendoza.
En 1973 participa con otros notables de la Fundación Ecuménica de Cuyo, con una larga historia en defensa y ayuda a las víctimas de los golpes de estado de Argentina y Chile.
Finalmente, en 1985 funda el “Encuentro Nacional de Mujeres” que imprimió un liderazgo durante 20 años. De avanzada, más de 30 años luchó por los derechos de las mujeres en el marco de los derechos humanos.
La pastora Alieda murió el 22 de febrero de 2013, había cumplido 75 años y 50 de servicio en la Argentina. Militante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y creadora, en 1971 con otros profesores y especialistas, del ILPH (Instituto para la Liberación y Promoción Humana) en Mendoza fue al año siguiente una de las organizadoras de una gran Red Social de nivel nacional, APE (Acción Popular Ecuménica).
Ella coordinó la publicación durante 62 números de la revista “El diario de las Chicas” editada por el G.E.M. (grupo Ecuménico de Mujeres), que funcionó entre los años 1985 y 2001, con financiación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana- Wacc.
· Les compartimos este excelente trabajo de María Alejandra Silnik:
Alieda Verhoeven: La razón de su vida
Entrevista realizada en 2003 a Alieda Verhoeven.
Un tramo de la entrevista:
Esto está muy cerca de la Teología Feminista . ¿Cómo la definiría?
–…Y la mujer, la mujer siempre desafía, también. Porque fijate, si vas a la historia bíblica como está escrita, la que transgrede y dice: “Esto es una boludez de que no pueda comer esta manzana. ¿Qué es esto que nos regalan todo el jardín y no puedo comer esta manzana? ¡Dejémonos de joder!”. Y el hombre (señala): “Fue ella”.
Entonces, ¿qué es ser feminista?
–Feminista hoy es ser empedernidamente contestataria a las cosas que están dadas en la sociedad como naturales y como deben ser, de acuerdo al pensar, el hacer y el sentir del varón. Que excluye más de 50% de los seres humanos que formamos la comunidad. Entonces por eso hay que ser feminista, porque hay que ayudar a las mujeres y a los varones a eliminar los prejuicios ancestrales que nos impusieron las religiones.
–¿El ecumenismo sería feminista, por esa idea de integración?
–Creo que la divinidad varón-mujer tiene en mente eso cuando habla de la creación.
–¿Cree en un dios-diosa?
–Sí, yo creo en la complementariedad
Puede leerse el material completo aquí: https://ecumenica.org.ar/