Mujeres de fe en Guatemala: Oramos pero también denunciamos ¡NO más violencia contra las mujeres!
El Foro de la Alianza ACT Guatemala, buscó aportar #DesdeLaFeCristiana a la justicia de género en Guatemala a través de la implementación, por tercer año consecutivo, de la campaña “Oramos pero también denunciamos ¡NO más violencia contra las mujeres!”, como aporte a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Antes de que existiera la crisis de la pandemia provocada por el COVID-19, la violencia contra las mujeres ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes. En tiempo de confinamiento, las niñas, adolescentes y mujeres adultas deben permanecer en sus hogares, donde se supone que deben estar a salvo, si embargo, las cifras de violencia, nos dicen lo contrario.
Para ACT Alianza, el abordaje de la problemática de la violencia contra las mujeres es un eje prioritario de trabajo. ACT Alianza cuenta con un programa Global de Justicia de Género y Comunidades de Práctica de Género, en nuestro caso, el Foro ACT Guatemala tiene relación con la Comunidad de Práctica de Género de América Latina y el Caribe.
En ese marco, nos dice Pamela Liquez desde el Foro de la Alianza ACT Guatemala, “buscamos aportar #DesdeLaFeCristiana a la justicia de género en Guatemala a través de la implementación, por tercer año consecutivo, de la campaña “Oramos pero también denunciamos ¡NO más violencia contra las mujeres!”, como aporte a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”.
Ese día fue establecido el 25 de noviembre de 1991, en Bogotá, Colombia, en el marco del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. Fecha retomada en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas como un día emblemático que convoca a la reflexión, análisis y acción contra toda forma de violencia contra las mujeres.
La campaña tuvo 5 productos:
1. Una campaña digital en la página de Facebook "Foro de la Alianza ACT en Guatemala" desde el 1 de noviembre hasta el 10 de diciembre, con publicaciones sobre ejemplos de violencia contra las mujeres, acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, el rol de la iglesia en el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y sobre el cuestionamiento y los aportes de las masculinidades no hegemónicas.
2. Un folleto digital e impreso que sistematiza la información de la campaña digital
3. Participaciones en radio para dar a conocer la campaña y su objetivo
4. Publicación de 4 artículos en la página del facebook del foro, sobre la problemática social de la violencia, el abordaje de las masculinidades hegemónicas desde la perspectiva de la fe y el papel de la fe ante esta problemática
5 Dos actividades virtuales, una con la ponencia "El Impacto Social de la Violencia contra las Mujeres" y la segunda, una liturgia conmemorativa el 25 de noviembre.
Nos cuenta que la respuesta de las personas ha sido variada, “por un lado muchas mujeres se han sentido identificadas y han escrito que son víctimas o sobrevivientes de violencia, para quienes una psicóloga ha estado disponible para atender sus inquietudes y referirlas a la ruta de denuncia de ser necesario.”
También, sigue, “se ha manifestado mucha resistencia con mensajes de burla y de odio, principalmente en los temas de violencia contra las mujeres, pues generalmente son mayores las reacciones negativas y de odio, por parte de los varones, que aseguran que las mujeres son quienes "provocan" las reacciones violentas de los hombres o que la campaña busca fomentar "ideologías" para desestabilizar la sociedad”.
Pamela finaliza diciendo: “sabemos que en una sociedad como Guatemala, con un alto índice de violencia contra las mujeres, una campaña que proféticamente denuncie la violencia contra las mujeres, provocará muchas reacciones tanto positivas como negativas.”