El Centro Martin Luther King de Cuba realiza proceso de construcción de la política de género y diversidades

IMG-20201201-WA0009.jpg

El Centro Memorial Martin Dr. Luther King, Jr. CMILK-desde los años ´90 defiende posicionamientos a favor de la equidad y justicia de género en Cuba a partir de las influencias de las teologías y hermenéuticas feministas, y la Teología de la Liberación Latinoamericana con su expresión en la Iglesia madre del CMLK, la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao, con el liderazgo de la Reverenda Clara Rodés. En este tiempo se lleva adelante el proceso de construcción de la política de género y diversidades del Centro. Desde Con Efe consultamos sobre este proceso que puede ayudar a otras organizaciones basadas en fe que quieran avanzar en ese sentido.

Por la importancia de estos temas, años más tarde se realizan varios talleres socioteológicos con estos contenidos, para trabajadores y trabajadoras del Centro y para líderes y lideresas ecuménicas. De esos procesos resultan una serie de cuadernos y libros publicados por la Editorial Caminos.

Luego se incorpora la elaboración y puesta en práctica del Módulo de género en la Formación en Educación Popular Acompañada a Distancia (FEPAD), que impacta todas las provincias cubanas con experiencias de conformación de grupos en las universidades, centros de investigación científica, talleres de transformación integral del barrio, casas de cultura comunitaria y otras iniciativas apegadas a transformaciones personales-colectivas.  

En el ámbito internacional, el CMMLK se articula con la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) haciendo aportes concretos en el debate entre los diferentes feminismos. De esta relación se asume la visión antipatriarcal, anticapitalista, de matriz socialista que transversaliza el trabajo de este Centro. Junto al Grupo América Latina: Filosofía y Axiología (GALFISA), del Instituto de Filosofía, y la iniciativa conjunta de los Talleres Latinoamericanos de Paradigmas Emancipatorios, ubica al patriarcado como categoría de análisis dentro del sistema de dominación múltiple del capital.

A inicios de la segunda década de los 2000, con la creación y ampliación progresiva de las redes de Educadoras y educadores populares, y Ecuménica Fe por Cuba, los contenidos de género ganaron espacios de reflexión y de acción. Se crea por ese entonces una estrategia de género y diversidades que no logra implementarse totalmente.

Aunque la composición de la Asamblea de Asociados, la Mesa Nacional y la Coordinación Colegiada de la Asociación dan muestra de la voluntad de promover espacios de acceso equitativo en la toma de decisiones del movimiento; en los últimos años, se comparte la necesidad sentida de una actualización de las visiones y prácticas de tales categorías en nuestros territorios de redes y en la propia sede de la organización.

A partir de estas reflexiones, se impulsa la construcción colectiva de una política de equidad y justicia de género y las diversidades que acompañe con carácter vinculante al proceso de actualización estratégica de la familia CMLK-redes, el cual ocupa hoy el centro de nuestros tiempos y el empuje a los cambios que queremos y necesitamos a lo interno, y en el trabajo en Cuba y América Latina.

Nos cuentan que “la política en construcción recogerá algunos antecedes de la sensibilización y el trabajo del CMMLK con los temas de género y diversidades, y contará con un breve diagnóstico sobre las maneras en que hoy se viven las relaciones de género a lo interno de las redes y la institución Centro Martin Luther King. Además, contará con posicionamientos desde las apuestas del feminismo popular, antirracista, anticolonialista, anticapitalista. También enunciará pautas concretas para seguir emprendiendo caminos hacia la equidad y justicia de géneros y las diversidades desde procesos o ámbitos claves de trabajo de la organización como la formación, la comunicación y el funcionamiento interno.”

 

Claudia Florentin