Manifiesto de Evangélicas pela Igualdade por los derechos religiosos de las mujeres

Porque cuando la sabiduría entra en tu corazón y el conocimiento es agradable a tu alma, la sabiduría te guardará y el entendimiento te preservará; para guardarte del mal camino y del hombre que habla cosas perversas. Prov 2:10-12

Las noticias transmitidas a través de los principales medios de comunicación social que nos llegan han alertado sobre la creciente reanudación del perverso modelo histórico de silenciamiento impuesto a las mujeres en diversos contextos religiosos. En relación con el cristianismo brasileño de diversas matrices confesionales, la Asociación de Mujeres EIG viene a colocar en público este manifiesto en favor de los derechos religiosos de las mujeres a partir de tres importantes dimensiones discursivas en nuestra sociedad:

1 - Dimensión bíblico-teológica

Diversos discursos de carácter sexista insisten en dislocar a las mujeres de sus dones y espacios de acción como pastoras ordenadas, diaconisas, evangelistas, misioneras y similares. Sin embargo, estos discursos se basan en fundamentos flagrantemente contrarios al Evangelio de Jesucristo, pues utilizan como referencia fragmentos de las cartas paulinas y deuteropaulinas -convenientemente elegidos- con la intención de silenciar a las mujeres bajo argumentos adulterados para que parezcan "argumentos teológicos de base absoluta y universal". La vasta literatura bíblico-teológica y exegética de eminente valor ha demostrado que, por ejemplo, en los escritos del Apóstol Pablo y en los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, las mujeres fueron retratadas de diferentes maneras y con evidente y reconocido protagonismo. En los textos bíblicos, vemos a las mujeres caracterizadas como diaconisas, apóstoles, discípulas, entre otras. De ahí la afirmación de que los dones y talentos son dados a todos los seres humanos -del griego anthropos (cf. Ef. 4:8)- por obra e inspiración de la Ruah, (el Espíritu Santo) SIN DISTINCIÓN DE SEXO. Tomamos como ejemplo la singularidad de María, María Magdalena, Junia, Priscila y otras. Frente a estos datos, también evidenciamos que muchos teólogos, biblistas y científicos de la religión llevan tiempo denunciando las múltiples violencias que se derivan de los argumentos limitados, misóginos e intelectualmente deshonestos que dan como universal la norma de la dominación masculina.

2 - Dimensión psicoemocional

Las prácticas de fe y las expresiones religiosas se componen y construyen en redes de afecto y ayuda mutua. Impedir que las mujeres ejerzan sus dones y talentos en condiciones de protagonismo en los ambientes religiosos (iglesias) las aleja e inhibe de los espacios y redes de solidaridad significativa, causando dolor y sufrimiento psicoemocional. En consecuencia, a veces nuestras abuelas, madres, tías, hermanas, hijas, amigas y compañeras de fe se alejan de estos lugares, ya que se vuelven emocionalmente insalubres. También destacamos y denunciamos que son las mujeres pobres, negras, racializadas, periféricas y trans las que más sufren esta violencia.

3 - Dimensión jurídica

La libre manifestación de la conciencia y el pleno ejercicio de la religiosidad son derechos humanos garantizados a todas las personas. Además, tanto la legislación brasileña como los tratados internacionales de los que Brasil es signatario prohíben cualquier interpretación que se enfrente a la igualdad de condiciones, tal y como determina el texto constitucional respecto a la igualdad de género, raza, color y condición social. Por lo tanto, el trato desproporcionado que las organizaciones religiosas dan a las mujeres y que les impide ocupar puestos de autoridad institucional más allá de la ilegalidad es deshonesto, ya que la acomodación de las prácticas religiosas a los intereses de los hombres en el poder demuestra claramente la disparidad, configurando una discriminación por razón de género.

Por último, es necesario señalar que no fueron las mujeres las que desobedecieron los dogmas y preceptos que guían a las comunidades de fe, sino los hombres los que tergiversaron las normas para alejarlas de los puestos de dirección que siempre han ocupado en las iglesias, desde el inicio del cristianismo, tal como se describe en los Evangelios.

Los textos sagrados no han cambiado, pero su interpretación ha sido alterada para que los hombres satisfagan sus ansias de superioridad y opresión de las mujeres creyentes, mediante prácticas machistas incorporadas a lo largo del tiempo por el sistema capitalista, esclavista, misógino y LGTBfóbico, erróneamente referenciado como cristiano.

Declaramos que no reconocemos estos como los valores cristianos, los enseñados por Jesús de Nazaret, el negro, periférico y revolucionario, el Dios que se disfrazó de humanidad y fue asesinado por el sistema religioso que oprimía y segregaba al pueblo, causando exclusión y muerte.

Asociación de Mujeres EIG

12 de agosto de 2022

Traducción del portugués por Con Efe Comunicaciones


AQUÍ EN PORTUGUÉS:

Manifesto em favor dos direitos religiosos das mulheres

Pois, quando a sabedoria entrar no teu coração e o conhecimento for agradável à tua alma, a sensatez te guardará e a inteligência te conservará; para te afastar do mau caminho e do homem que fala coisas perversas. Pv 2:10-12

Notícias veiculadas através das grandes mídias sociais que chegam até nós têm nos alertado para a retomada crescente do perverso modelo histórico de silenciamento imposto às mulheres em contextos religiosos diversificados. No que toca ao cristianismo brasileiro de diversas matrizes denominacionais, a Associação de Mulheres EIG vem a público colocar em relevo este manifesto em favor dos direitos religiosas das mulheres a partir de três importantes dimensões discursivas em nossa sociedade:

1 – Dimensão Bíblica-teológica

Diversos discursos de cunho sexistas insistem em deslocar as mulheres de seus dons e espaços de atuação como pastoras ordenadas, diaconisas, evangelistas, missionárias e afins. Entretanto, esses discursos têm por base fundamentações flagrantemente contrárias ao Evangelho de Jesus Cristo, pois utilizam como referência recortes das cartas paulinas e deuteropaulinas - convenientemente escolhidos – com o intuito de calar as mulheres sob argumentos adulterados a fim de que pareçam “argumentação teológica de base absoluta e universal”. A vasta literatura bíblica-teológica e exegética de eminente valor tem demonstrado que, por exemplo, nos escritos do Apóstolo Paulo e nos Evangelhos de Mateus, Marcos, Lucas e João, as mulheres foram retratadas de diferentes maneiras e com evidenciado e reconhecido protagonismo. Nos textos bíblicos, vemos mulheres caracterizadas como sendo diaconisas, apóstolas, discípulas, entre outras. Daí a afirmação de que os dons e talentos são dados a todos os seres humanos - do grego anthropos (cf. Ef. 4:8) - por obra e inspiração da Ruah, (o Espírito Santo) SEM DISTINÇÃO DE SEXO. Toma-se como exemplo a singularidade das atuações de Maria, Maria Madalena, Junia, Priscila e outras. Diante desses dados, também evidenciamos que muitas teólogas, biblistas e cientistas da religião têm há tempos denunciado as múltiplas violências decorrentes de argumentações limitadas, misóginas e intelectualmente desonestas que dão como universal o padrão de predomínio do masculino.

2 – Dimensão Psicoemocional

As práticas de fé e as expressões religiosas são compostas e construídas em redes de afeto e assistência mútuas. Impedir que as mulheres exerçam seus dons e os talentos em condições de protagonismo nos ambientes religiosos (igrejas) as afasta e as inibi de espaços e redes de solidariedades significativas, propiciando dor e sofrimento psicoemocional. Como consequência, por vezes, ocorre o afastamento de nossas avós, mães, tias, irmãs, filhas, amigas e companheiras de fé desses lugares, pois que se tornam emocionalmente doentios. Também destacamos e denunciamos que são as mulheres pobres, negras, racializadas, periféricas e trans que mais sofrem com tais violências.

3 – Dimensão Jurídica

A livre manifestação da consciência e o pleno exercício da religiosidade são direitos humanos assegurados a todas as pessoas. Além disso, tanto na legislação brasileira quanto nos tratados internacionais dos quais o Brasil é signatário são vedadas acepções que confrontem a paridade de condições, como bem determina o texto constitucional no que tange à igualdade de gênero, raça, cor e condição social. Portanto, o tratamento desproporcional dado às mulheres pelas organizações religiosas que as impedem de ocupar cargos de autoridade institucional além de ilegal é desonesto, vez que a acomodação das práticas religiosas aos interesses dos homens no poder demonstra de forma contundente a disparidade, configurando discriminação em razão do gênero.

***

Por fim, se torna necessário assinalar que não foram as mulheres que desobedeceram aos dogmas e preceitos que orientam as comunidades de fé, mas sim, os homens que deturparam as regras para afastá-las dos lugares de protagonismo que sempre ocuparam nas igrejas, desde os primórdios do cristianismo, como descrito nos Evangelhos. Os textos sagrados não mudaram, mas sua interpretação foi alterada a fim de que os homens satisfizessem seus anseios de superioridade e opressão às mulheres fiéis, através de práticas machistas incorporadas ao longo do tempo pelo sistema capitalista, escravagista, misógino e LGBTfóbico, erroneamente referendado como cristão. Declaramos que não reconhecemos estes como os valores cristãos, aqueles ensinados por Jesus de Nazaré, o preto, periférico e revolucionário, o Deus que se travestiu de humanidade e foi morto pelo sistema religioso que oprimia e segregava o povo, provocando exclusão e morte.

Claudia Florentin