Los talibanes no han dejado intacto ningún aspecto de la vida de las mujeres, dice ONU Mujeres
“Han pasado dos años desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, tiempo durante el cual han impuesto el ataque más completo, sistemático e inigualable contra los derechos de las mujeres y las niñas. A través de más de 50 edictos, órdenes y restricciones, los talibanes no han dejado intacto ningún aspecto de la vida de las mujeres, ni han escatimado ninguna libertad. Han creado un sistema basado en la opresión masiva de las mujeres que se considera acertada y ampliamente apartheid de género”, dice la Declaración sobre Afganistán, de la Sra. Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
El trabajo de ONU Mujeres en Afganistán está anclado en nuestra relación con las mujeres afganas. He tenido noticias directas de ellos en repetidas ocasiones, incluso durante mi misión en Afganistán a principios de este año. Me han dicho a mí y al mundo sobre las formas en que estas acciones son equivocadas, crueles y, en última instancia, contraproducentes. Disminuyen a las mujeres y niñas de Afganistán y al pueblo de Afganistán a quienes se les roba su contribución.
Esta violación más flagrante de los derechos básicos con los que la comunidad internacional ha proclamado inequívocamente su compromiso es un daño para todos nosotros en la familia humana. Estas son nuestras hermanas. ellos están sufriendo No podemos ni debemos aceptar esto. Debe terminar ahora.
A pesar de estos desafíos, las mujeres afganas también me dicen que no se darán por vencidas ni se rendirán. Seguirán liderando la lucha contra su opresión. Frente a las circunstancias más hostiles, se pronuncian en contra de las violaciones, brindan servicios que salvan vidas, poseen y operan negocios y dirigen organizaciones de mujeres. Su valentía debe inspirarnos a una acción mayor, su ejemplo a una determinación renovada.
Hago un llamado a todos los actores para que se unan a nosotros para apoyar a las mujeres afganas en todos los sentidos, elevando sus voces, prioridades y recomendaciones, financiando los servicios que necesitan desesperadamente, apoyando sus empresas y organizaciones. Insto a la comunidad internacional a que siga ejerciendo toda la presión y empleando todos los medios a su alcance para exigir cambios, incluso respondiendo al llamamiento de la comunidad humanitaria y financiando plenamente el llamamiento humanitario para el Afganistán.
Insto a los talibanes a que reconsideren y sopesen el costo de estos actos para el presente y el futuro de Afganistán. Y reitero el compromiso inquebrantable e inquebrantable de ONU Mujeres con las mujeres y niñas de Afganistán.