Violencia: mujeres indígenas en Abya Yala cuentan sus historias
Por Jocabed Solano-
Historia # 1
Estaba en el hospital, esperaba ser atendida porque me sentía muy mal. No sabía cómo pedir ayuda, pues no hablo bien el castellano. En la lengua originaria de mi pueblo dije ayúdenme, las personas pasaban al lado como si fuera un cero a la izquierda y pensé aunque sea el cero los reconocen en todo lados. Alguien me atendió y me dijo eso te pasó por ser tonta, las mujeres indígenas no piensan, toman decisiones sin pensar y por eso tienen muchos hijos. Me hospitalizaron porque no paraba de sangrar y las personas en el hospital me trataron mal, aún peor no entendía lo que decían, pero si el lenguaje de su cuerpo.
Historia # 2
Celebraron que en mi casa nació una niña. Las abuelas estaban felices y la comunidad realizó la ceremonia de mi primer árbol. Al crecer pensé que la sociedad valoraba a la mujer. Pero en distintas partes me di cuenta que no. Y aún más se acrecentaba si eres mujer indígena. Las oportunidades no eran las mismas. Quise estudiar y no pude ingresar. Quise predicar en la iglesia y no pude, quise jugar football y era solo cosa de hombres, quise tomar mis propias decisiones en la vida y no pude. Quise celebrar el ser mujer como lo hicieron cuando niña y lo que pasó fue que del deseo de celebración pasaron al funeral. Porque mi pareja me asesinó. Solo quise ser una mujer libre.
Y cuando escuché todas estas historias me pregunté ¿Cuánto me indigna toda esta violencia para no quedar en silencio?
Y una vez más en el viento escuche la voz de la Ruah que me dijo: “ Desde el sonido del caracol, les convocó, porque no son unas, son millones que junto el mover de la Ruah hacen sonido y gritan por un nuevo amanecer para las mujeres, mujeres indígenas en Abya Yala.”
Imagen: mulheres indígenas ocupam Brasília em defesa dos seus direitos. Foto: Tiago Miotto/Cimi