La FUMEC-ALC lanza su Política de Justicia de Géneros e Inclusión para el Buen Vivir
La Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos de América Latina y El Caribe, FUMEC- ALC por sus siglas, ha iniciado la etapa de comunicación de la Política de Justicia de Géneros e Inclusión para el Buen Vivir. Esta etapa dará comienzo el lunes 25 de noviembre del 2024 como manera de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y terminará el 8 de marzo del 2025 Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
¿Por qué crear una Política de Justicia de Géneros?
Esta importante iniciativa surge de la necesidad de celebrar la pluralidad de personas, maneras de hacer teología y contextos. Así, contar con una política institucional de justicia de géneros e inclusión es fundamental para valorizar la diversidad y los retos que esta plantea.
Contar con una política de este tipo también es una apuesta de crear espacios seguros para el crecimiento de todas las personas que nos permitirá evaluar constantemente el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las mujeres y disidencias sexo-genéricas dentro y fuera de los movimientos estudiantiles de América Latina y El Caribe.
No menos importante, está política constituye una voz profética no sólo para los movimientos estudiantiles cristianos de la región, sino para todo el mundo ecuménico. Regionalmente hablando, es una manera de contrarrestar a los fundamentalismos religiosos y de brindar esperanza a quienes construimos iglesias de respeto, amor y ternura con la diversidad de la creación humana.
¿Cuáles son los ejes principales de la política?
El Buen Vivir y la Justicia Medioambiental
La política retoma el feminismo del Buen Vivirse como mecanismo orientador y transformativo de las prioridades de la sociedad. También nos invita a generar políticas que pongan en el centro de los esfuerzos a la comunidad. Así, el Buen Vivir es un acuerdo social fruto de diálogos permanentes, que coloca en el centro los esfuerzos de sostenibilidad de la vida, en armonía, desde el respeto entre los seres humanos y la creación.
Feminismo y Disidencias sexo-genéricas
La política asume los principios feministas que implican interconectar con nuestros fundamentos bíblico teológicos que beben de las teologías ecofeministas e inclusivos. Interconectándose con un feminismo cuyos contenidos están en correspondencia con los mandatos éticos de los evangelios: el cuidado de la naturaleza, el respeto a todo ser humano, el cuerpo como territorio sagrado, las mujeres como sujetas de derechos, el amor de Dios hacia toda su creación. Tomando en cuenta los derechos de todas las personas a expresar su sexualidad y visibiliza las subjetividades de las disidencias sexuales.
Estamos convencides que esta política será un gran avance en materia de Justicia de Géneros a nivel global y nos ayudará a seguir construyendo espacios de respeto y celebración de las diversidades.
¡Continuemos siendo profetas! Denunciemos y generemos estrategias para un mundo seguro para mujeres, niñas y disidencias.