La educación es un Derecho que debe ser protegido comunitariamente
La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, niñas, jóvenes y personas adultas.
En la actualidad, 262 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin estar escolarizados, más de la mitad de los cuales son niñas.
617 millones de niñex y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños, niñas y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.
En los últimos años, el número de niñas sin escolarizar se ha reducido considerablemente: en la actualidad, casi nueve de cada diez niñas van al colegio durante la etapa de educación primaria, según datos mundiales de la Unesco.
La situación empeora cuando las niñas crecen. En algunas culturas, cuando entran en la adolescencia se considera que ya son los suficientemente mayores para trabajar o incluso para casarse y se ven obligadas a dejar sus estudios.
Este panorama de desventaja se invierte en la educación superior. Las estadísticas demuestran que, en la gran mayoría de países, hay más chicas que chicos que acceden a estudios universitarios.
Sin embargo, las tendencias mundiales también confirman una creencia muy extendida: las carreras de letras son para chicas y las de números, para chicos.
Según datos de la Unesco, dos de cada tres estudiantes de carreras relacionadas con la educación son mujeres. Por otro lado, los chicos siguen acaparando la mayoría de estudios en el ámbito de las ciencias, la ingeniería y la construcción. Aún quedan muchas barreras y estereotipos por romper.
Las mujeres representan solo un 28% de las personas investigadoras en todo el mundo. Y no solo eso, sino que la mayoría de mujeres científicas trabajan en el sector público, mientras que los investigadores hombres copan el sector privado, que es donde se ofrecen mejores oportunidades laborales y salarios.
Para este año, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación. dijo: "En esta época excepcional, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. Si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. Se trata de forjar un nuevo contrato social para la educación, como se pide en el informe de la UNESCO sobre los Futuros de la educación, publicado el pasado mes de noviembre. Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia la inclusión y la equidad. Y necesitamos que la educación contribuya plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito." -
Fuentes: Unesco, Unicef y La Vanguardia