Cacerolazo y movilización en Uruguay "contra la cultura de la violación"

En Uruguay, una mujer de 30 años hizo una denuncia en la que asegura que fue abusada sexualmente por un grupo de hombres en la madrugada del pasado domingo en Montevideo. El caso ha acusado indignación y repudio en el país. Se prepara una movilización de repudio en todo el territorio nacional.

La mujer relató que, tras conocer a un hombre en un bar e ir a su apartamento para mantener relaciones sexuales consentidas el domingo por la noche, en la vivienda entraron otros dos hombres y entre los tres la violaron. Las pericias forenses constataron la violación, pero los tres detenidos se negaron a someterse a una prueba de ADN, por lo que hubo que recurrir a una autorización judicial para ello. La fiscal espera pedir prisión preventiva para los acusados, luego de que logre reunir las pruebas suficientes.

Esta denuncia de violación grupal ha generado cuestionamientos sobre cuánto hace Uruguay para proteger a las víctimas de delitos sexuales y castigar a los violadores.

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil, reclamó el martes un "cambio cultural" para evitar hechos como el denunciado.

La Intersocial Feminista ha convocado para este viernes 28 una movilización en todo Uruguay "contra la cultura de la violación", después del reciente caso del abuso grupal a una mujer, que aún está bajo investigación. "Movilización Nacional / Mujeres, Disidencias y Feministas Autoconvocadas / ¡Que arda! / Nos movilizamos contra la cultura de la violación", reza el llamamiento del colectivo difundido este jueves en sus redes sociales para que las mujeres marchen este viernes en todo el territorio uruguayo.

Además, se recomienda que quienes no puedan desplazarse a las marchas participen desde casa con un "cacerolazo" y acompañan esta petición con el dibujo de un mapa de Uruguay de colores rojos y anaranjados y la leyenda "¡Hasta que arda!".

En el pronunciamiento la Red dice:

El origen de la violencia de género Cuando afirmamos que en la violencia basada en género es la única en la cual se culpabiliza a la víctima, se nos tilda de exageradas. Lamentablemente, este doloroso e indignante hecho, de la violación en manada de una mujer en el barrio del Cordón en Montevideo, demuestra claramente la veracidad de nuestras afirmaciones. Se sostiene que las mujeres no deben salir solas, vestirse provocativamente y menos ejercer su derecho a la sexualidad concurriendo al domicilio de un varón que conocen recién. Lástima que a la inversa, en lugar de pretender que las mujeres sigan atadas a las tradiciones patriarcales, no se vea necesario cambiarlas: que lo varones no sean una amenaza para las mujeres y que respeten su derecho a una vida libre de violencia.

Se sostiene que la justicia “está flechada a favor de las mujeres”, si así fuera los “presuntos violadores” estarían esperando la prueba de ADN en la cárcel. Hace muchos años que venimos reclamando un cambio cultural que implica el cumplimiento de la Ley 19580: enseñar perspectiva de género y violencia basada en género en el sistema educativo, desde jardinera a la Universidad y, sensibilizar y capacitar en forma sistemática en el sistema de justicia.

Mientras este tema no sea realmente #emergencianacional, mientras sigamos educando “princesas” y “campeones”. Mientras “cuidemos” a las niñas y adolescentes y estemos “orgullosos/as” de las “hazañas sexuales de los varones”, perpetuando la cultura de la depredación varonil , las mujeres seguiremos siendo violadas y sin tener una adecuada respuesta institucional.

A comienzos del siglo XX, el país aprobó leyes pioneras sobre temas como el divorcio por sola voluntad de la mujer o el voto femenino. Y en la década pasada se volvió uno de los pocos países de la región en despenalizar el aborto voluntario, así como el primero del mundo en legalizar el mercado de marihuana.

Pese a eso, esta violación trae al debate el sistema cultural que sostiene el patriarcado, la cultura de la violación y las leyes y sistemas judiciales que quedan inactivas ante tanta violencia. “Hace muchos años que venimos reclamando un cambio cultural que implica el cumplimiento de la Ley 19580: enseñar perspectiva de género y violencia basada en género en el sistema educativo, desde jardinera a la Universidad y, sensibilizar y capacitar en forma sistemática en el sistema de justicia”, afirman las mujeres de la Red.

TE INVITAMOS A LEER SOBRE CULTURA DE LA VIOLACIÓN EN CLAVE TEOLÓGICA EN NUESTRA BIBLIOTECA:

Crimen de Honor, guerra y religión.Memorias de mujeres violadas

Sacrificio del cuerpo femenino en la biblia hebrea

Violencia sexual y desplazamiento a la luz del libro de Jueces

Respondiendo y previniendo el abuso

Claudia Florentin