Imágenes de hombres y mujeres en series televisivas durante el Ramadán
La audiencia televisiva en Egipto es más alta durante el mes sagrado islámico del Ramadán, durante el cual se estrenan nuevas series dramáticas. La coordinación del Monitoreo Global de Medios-GMMP de WACC en Egipto, Appropriate Communication Techniques for Development (ACT, por sus siglas en inglés) aprovechó la temporada de Ramadán de 2019 para monitorear la violencia de género en 11 series de televisión.
La investigación de los medios de ACT en Egipto desde 2000 ha encontrado que los estándares de igualdad de género están ausentes en gran medida en el contenido producido por dramaturgos y profesionales de los medios. El estudio actual tuvo como objetivo reflexionar sobre cómo los medios abordan los problemas que preocupan a las mujeres y alentarlos a producir contenido que apoye la igualdad de género en la sociedad egipcia.
La serie de Ramadán 2019 estuvo marcada por el monopolio de dos productores que representaban una gran proporción de contenido y un límite en los presupuestos para una producción dramática, lo que condujo a la ausencia de las principales estrellas y la reducción del número de series producidas. La protagonista principal en siete de las 11 series fue una mujer, y los personajes femeninos dominaron (57%) en todos los espectáculos en general. El 63% de las mujeres fueron retratadas como solteras, casadas, viudas, divorciadas o comprometidas, en comparación con solo el 25% de los hombres cuyo estado civil se conocía.
El 43% de los hombres fueron retratados como autores de violencia contra las mujeres, mientras que el 9% de las mujeres cometieron violencia contra los hombres. Las formas de violencia representadas incluyeron violencia de pareja, violencia entre hermanos y violencia de padres contra sus hijas. La violencia física fue la forma más dominante de violencia, mientras que la violencia sexual tuvo lugar en solo dos incidentes.
Los hallazgos de ACT reflejan los de un estudio anterior (Bashir, 2015) sobre las cinco series egipcias más vistas durante el Ramadán de 2012; Contrariamente a la suposición de que una mayor conciencia de la violencia de género resultaría en una menor incidencia en la programación de televisión, se encontró que la violencia de género es muy visible. [1]
El estudio ha propuesto un premio anual al mejor drama de televisión que desafíe los estereotipos de género, capacitación en género para profesionales de los medios, debates abiertos con creadores de contenido creativo para aumentar su conciencia sobre los estereotipos de género en su producción y el desarrollo de un código de derechos de las mujeres, como código de honor para los medios de comunicación.
El proyecto se implementó en asociación con la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).
Descargar informe de investigación (en árabe)
[1] Bashir, Manaf. El mes sagrado de la violencia: prevalencia de la violencia de género en la serie de televisión egipcia durante el Ramadán 2012. En Journal of the Social Sciences, 2015: 43 (3)
Fuente; WACC
Traducción: Con Efe