Federación Luterana Mundial consagra a la primera pastora palestina en Tierra Santa

Sally Azar -parte del consejo de la Federación Luterana Mundial (Flm) licenciada en teología intercultural en Göttingen- habla sobre su inminente ordenación en esta entrevista publicada en Riforma, de Italia.

Sally fue ordenada el domingo 22 de enero. Es la primera pastora palestina en "Tierra Santa".

La invitación al evento histórico (emitida por la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania - Elcjhl) dice: "El ministerio de Sally es un poderoso mensaje de progreso en el camino de la Iglesia hacia la justicia de género".

En 2018 Azar y uno de sus colegas teólogos sirios se graduaron de la Near East School of Theology (en Líbano) donde el obispo emérito de Elcjhl, Munib Younan , los animó diciéndoles: «Para servir a la misión de nuestro Dios Uno y Trino es los medios para hacer avanzar el Reino de Dios en el mundo".

Azar luego continuó sus estudios universitarios en Göttingen, Alemania. Más tarde fue elegida miembro del Consejo de la Federación Luterana Mundial para la región de Asia.

Proponemos aquí la entrevista publicada en la web de Flm por A. Gray .

¿Cómo te sientes unos días después de tu ordenación?

"Es un honor. Ser mujer y tener un papel tan importante que desempeñar en mi iglesia es un honor adicional. Cuando estaba en la Facultad de Teología, no pensaba que podría ser la primera mujer ordenada. Estoy feliz de haberme convertido en una parte de la historia de la igualdad de género para mi iglesia. Estoy muy emocionada estos días, pero no escondo un poco de agitación. El futuro no será fácil y confío mucho en el apoyo de Elcjhl».

¿Quién es su mentor/a, si tiene uno/a?

“No hay una sola persona. Puedo mencionar muchos. Diría simplificando que son todas las mujeres que me han apoyado durante mis estudios y mis maestras. En Alemania, la pastora siria Mathild Sabbagh estuvo muy cerca de mí : la primera mujer ordenada en Siria. Gracias también a las afinidades que nos unen».

¿Cuál será su papel después de la ordenación?

“Seré asignada a la congregación de habla inglesa- Elcjhl- en Jerusalén. Un papel de enlace con la congregación de habla árabe y, sobre todo, trabajaré en estrecha colaboración con la juventud. Dedicaré mucho de mi tiempo al tema de la justicia de género".


La Elcjhl tradujo al árabe la política de justicia de género de la Federación Luterana Mundial hace años. ¿Qué próximos pasos ve para poner esto en práctica en su iglesia?

“Este es un momento que todos hemos anhelado. La Elcjhl adoptó la Política de Justicia de Género, pero las mujeres todavía no se veían a sí mismas en esa política, o no veían cómo podrían obtener una educación teológica; no está claro por qué un mayor número no persiguió esta vocación. Tal vez algunos pensaron: "Si estudio teología, ¿cuál es el futuro realista?"

Con mi ordenación, espero que no solo las mujeres jóvenes se sientan inspiradas a estudiar teología, sino que las mujeres de todas las edades que han querido estudiar teología pero no creían que fuera posible también se animen a hacerlo".

¿Cómo cree que su servicio como miembro del Consejo de la FLM complementa su trabajo como pastora?

“En los últimos dos años de mi mandato en el Consejo, estuve en Alemania y no en mi hogar en Jerusalén. Una cosa que me emociona mucho es reunir a la juventud de la región asiática. Espero poder contribuir a la implementación de muchos de los programas juveniles de la FLM en Jerusalén como pastora de la región".

Foto sde FLM/A. Hillert

Traducción: Claudia Florentin- Con EFe

Claudia Florentin