El jueves de Comadres: una tradición que pasa de generación en generación
Dicen María Alejandra Vega y Lía Carla De Ieso de Argentina en EL JUEVES DE COMADRES EN TILCARA: TRADICIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN TIEMPOS DE REIVINDICACIONES:
Los Jueves de Comadres, una fiesta que llegó a Iberoamérica con la conquista española, es un rito festivo en el que las mujeres unidas en comadrazgo se reúnen para celebrar y revalidar el lazo que las vincula de por vida. En este día que precede al carnaval, las participantes comparten una comida, beben grandes cantidades de alcohol y cantan coplas tradicionales, siendo atendidas por quienes gozan del privilegio de género que la sociedad machista les confiere los 364 días restantes. Desafiando la autoridad masculina y por medio de las coplas las comadres apelan a la burla, la ironía y el sarcasmo, construyendo su identidad y expresando su orgullo como mujeres por contraposición a los hombres, y refuerzan los vínculos de hermandad que les proporcionan mutuo sostén durante el año.
En el pasado, la unión de parentesco ritual de comadrazgo tenía un contenido religioso y se relacionaba con la ayuda en la crianza de los ahijados que una comadre -madre espiritual en la comunidad de la Iglesia- otorgaba a la madre biológica.
Un único día en el año, el jueves anterior al inicio del carnaval, es la fiesta y día dedicado a la mujer. Ellas se reúnen por un fin común: liberar sus deseos, instintos, ideales, y dejarlos fluir para ser comadres de un ciclo de vida a regenerar, del cual todas son parte.
Unidas por el comadrazgo las mujeres, se reúne para renovar el compromiso de haberse confiado el acompañamiento en la crianza de los ahijados, a una persona a quien le tienen gran afecto.
Se destacan por su alegría y organización, no dejando ningún detalle al azar, cada una se encarga de un elemento de la fiesta, desde la comida, bebida, bandera, gorros, hasta suvenires, papel picado, serpentina, albahaca, entre otras cosas.
Esta es una ocasión especial de celebración, en donde invitan a madres, tías, amigas, hermanas, primas, en forma de complicidad, comen, beben y comparten vivencias y se agasajan mutuamente. Con respeto se arrojan papel picado, se colocan serpentina y ramitos de albahaca.
Al compás de las cajas entonado coplas picarescas, van narrando costumbres, cuestionando al compadre y dejando en claro que son las más divertidas, el primer verso lo dice ella y luego el resto repite, todas las mujeres presentes, pueden participar y coplear a la par del resto, bailan entre ellas, ríen y brindan.
Te invitamos a ver el Documental argentino EL DÍA DE LAS COMADRES – ARGENTINA