Elecciones 2022: Bancada Indígena trae mujeres al frente de lucha contra la política antiindígena
En una votación histórica, los estados de SP y MG eligen a Sônia Guajajara y Célia Xakriabá como representantes del levantamiento de los pueblos indígenas en el país.
Resultado histórico para el movimiento indígena, la elección de dos candidatas indígenas a la Cámara Federal marca un nuevo momento en la política nacional con una mayor representación de los pueblos tradicionales y la posibilidad de establecer nuevos hitos para la cultura de la formulación de políticas que dictan los rumbos del país.
El saldo representa un crecimiento del 100% en relación con la última elección proporcional, en 2018, cuando la diputada federal Joênia Wapichana se convirtió en la primera mujer indígena elegida para el Congreso Nacional.
El número de candidatas indígenas en la Elección 2022 ha dado cuenta del crecimiento de parientes que postulan a cargos electivos desde 2014: su participación registró un incremento de 189%, al pasar de 29 a 84 candidaturas. El crecimiento de los candidatos masculinos en este periodo fue del 78,5%.
La elección de candidatos indígenas, movimiento denominado Aldear a Política, es una movilización para garantizar un proyecto de vida, centrado en la biodiversidad y la defensa de los derechos humanos. "Es una articulación para una reparación histórica que viene a romper con el avance del proyecto genocida y privilegiado de lucro y explotación de la naturaleza en detrimento de la vida", afirma el coordinador ejecutivo de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), Kleber Karipuna,
El resultado es fruto de la lucha política del movimiento indígena, que se articula de forma organizada desde 2004 a través del Acampamento Terra Livre, donde se discuten las agendas fundamentales de los pueblos originarios, se movilizan contra las violaciones de sus derechos y exigen su cumplimiento por parte del Gobierno Federal.
La presión promovida por el movimiento indígena este año fue fundamental para frenar el avance del proyecto de ley 191/20, sobre minería en Tierras Indígenas, cuyo régimen de urgencia fue aprobado por el pleno de la Cámara en marzo, a partir de una maniobra del líder del gobierno en la Cámara, el diputado Ricardo Barros (PP-PR), con 279 votos a favor.
Kleber Karipuna también destaca el carácter estratégico de promover un Caucus Indígena en las Elecciones de 2022 a través del movimiento "Aldear a política", es decir, la ocupación de espacios de decisión como la afirmación de la lucha indígena en la agenda nacional.
"La política es territorio indígena. Es en estas instancias donde se libran las luchas por las leyes que garantizan las políticas públicas para los distintos sectores de la sociedad, y la representación indígena es más que urgente, es una cuestión de vida y de resistencia en un contexto donde los intereses por la eliminación de los pueblos originarios a través de los ataques a sus territorios son claros", dice Karipuna, quien también es coordinadora política de la Campaña Indígena.
En los últimos diez años, entre 2012 y 2022, el porcentaje de leyes aprobadas por el Ejecutivo cayó del 56,5% al 29%, mientras que las propuestas originadas en el Congreso Nacional aumentaron un 70,9%, según un relevamiento de Acción Relaciones Gubernamentales.
La disputa en las elecciones de 2022 involucró los cargos de Presidente de la República, 27 gobiernos estatales y del Distrito Federal, 27 Senadores, 513 Diputados Federales, 1,035 en las Asambleas Legislativas Estatales, así como 24 Diputados Distritales.
Historia
Solo dos candidatos indígenas han sido elegidos en las dos últimas elecciones proporcionales: en 2014, José Carlos Nunes da Silva, alias Nunes (PT-ES), fue elegido diputado estatal en Espírito Santo, el único candidato indígena que ha ocupado un cargo legislativo en todo Brasil. Ya en 2018, Joênia Wapichana (Rede-RR) entró en la historia como la primera mujer indígena en ocupar un escaño en la Cámara Federal.
Wapichana fue la encargada de articular el Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas, con 237 parlamentarios, del que llegó a ser coordinadora. El frente, creado en 2019, viene representando el principal contrapunto a las acciones del Frente Parlamentario por la Agricultura y la Ganadería, creado en 1995 y compuesto por 280 parlamentarios.
"La elección de Joênia fue un hito no sólo por el hecho histórico de la elección en sí, sino, principalmente, por todo el acto de resistencia contra la agenda de muerte del Congreso y por el levantamiento que ayudó a inspirar dentro del movimiento indígena y en la sociedad en general. Fue ella la responsable de la mayoría de los discursos y manifiestos contra la política indigenista del Gobierno Federal: un grito por la vida", afirma Kleber Karipuna.
Fuente: APIB
Traducción; Con Efe