El estado paraguayo sigue negando información sobre sexualidad a adolescentes

El martes 20 de septiembre Base Educativa y Comunitaria de Apoyo, BECA, que lleva 30 años de lucha por los derechos de niñas, niños y adolescentes y el grupo de adolescentes y jóvenes Somos Pytyvõhára realizaron el JUVENFEST, una feria colorida y educativa para que estudiantes secundarios conozcan sobre los servicios de salud amigables a su disposición y reciban información sobre sexualidad con una mirada de derechos humanos, científica y respetuosa.

La actividad se realizó en el Hospital Materno Infantil San Pablo, con total apoyo de la dirección del lugar, que fue una verdadera fiesta, las y los adolescentes se sintieron escuchados y salieron felices con la información recibida.

Al día siguiente, comunicaron que ya no podremos participar de las ferias que se están organizando en los hospitales de Fernando de la Mora y el de Luque. Esto es una clara censura por hablar temas relacionados a la sexualidad con adolescentes, mientras hay una cantidad alarmante de casos de abuso sexual.

Paraguay tiene la tasa de fecundidad adolescente más alta de Sudamérica, con casi 20,000 embarazos registrados en adolescentes de entre 10 y 19 años cada año. Muchos de estos embarazos son consecuencia de abusos sexuales, y más del 80% de estos casos tienen lugar en entorno familiar. 

Existe evidencia contundente de que la educación integral de la sexualidad (EIS) desempeña un papel fundamental en la prevención y la detección temprana de casos de abusos sexuales. Dota a las niñas de aptitudes para reconocer situaciones de abuso, y dar la alarma sobre ellas; al tiempo que transforma las desigualdades, estereotipos y discriminación de género que dan lugar a esas situaciones en primer lugar. 

Sin embargo, el Ministerio de Educación ha prohibido la educación integral de la sexualidad en las escuelas, y además ha eliminado todas las referencias al “género” en los materiales de educación pública. Esto constituye un grave incumplimiento de la obligación de Paraguay de defender los derechos de las niñas a la salud, la educación y una vida sin violencia.

El mismo Ministerio de Educación reportó que se dieron 160 casos de acoso y abuso sexual en lo que va de este año en las diferentes instituciones del país. Además, Paraguay es el país del Cono Sur con la tasa más alta de embarazo adolescente. Esto indica que es urgente brindar herramientas a adolescentes y jóvenes para actuar ante la violencia sexual. Y no solo ante la violencia, también para el ejercicio pleno de la sexualidad, para evitar Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos adolescentes.

La Educación Integral de la Sexualidad está garantizada por: - El art. 61 de la Constitución Nacional.

- El art. 9 de la Ley General de Educación.

- El art. 14 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

- El art. 12 de la Ley 3940/09 (VIH/SIDA).

Ante esta censura y en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente (26/09), nosotras/os respondemos realizando el JUVENFEST en una plaza pública (Plaza O’leary) el Lunes 26 de septiembre de 10 a 14H.

¡Acceder a información sobre sexualidad es un derecho! Si el Estado nos cierra las puertas, salimos a las calles.

Claudia Florentin