Día Mundial de Oración de las Mujeres 2021: "Construir sobre una base sólida"

webseite_downloads_titelbild_2021_wgt_web_copyright_juliette-pita.jpg

El Día Mundial de Oración (DMO) es una iniciativa internacional de mujeres laicas cristianas ecuménicas. Se ejecuta bajo el lema «informarse para orar y orar para actuar» y se celebra anualmente en más de 170 países en el primer viernes de marzo.

El Programa escrito para este año llega desde el Comité del Día Mundial de Oración de
Vanuatu.
Mateo 7: 24-27

Una de las primeras cosas que aprendemos de las mujeres de Vanuatu es que "Tierra para un Ni-Vanuatu es lo que una madre es para un bebé". La relación con la tierra es la base de la identidad y la fuerza espiritual de Ni-Vanuatu. La pintura elegida para ilustrar el programa refleja la conexión de las mujeres de Vanuatu con la tierra, la cultura, la fe y la susceptibilidad de las islas a los desastres naturales.

Escuchamos sus voces a través del servicio de adoración, que nos invita a enfocarnos en la historia bíblica en Mateo 7: 24-27. Jesús cuenta una historia sobre el reino de los cielos usando la imagen de una casa y el terreno en el que está construida la casa. Elegir el terreno en el que construir la casa es una decisión importante para la gente de Vanuatu. La combinación de considerar el terreno y el clima es crucial en un archipiélago tropical ubicado en el Océano Pacífico Sur propenso a terremotos, ciclones, erupciones volcánicas y aumento del nivel del mar.

En la historia de Jesús, la sabiduría del constructor de la casa proviene de escuchar y actuar la palabra de Dios, que es una palabra de amor. Esta es la base sobre la que nuestras hermanas nos llaman a construir nuestros hogares, nuestras naciones y el mundo. Un llamado a la fe para ser considerado seriamente al responder a la oración de compromiso: "¿Cuál es la casa que construirías?" Al recibir su voz como un regalo de sabiduría, compartimos su esperanza e involucramos creativamente a nuestras comunidades en "Oración informada. Acción de oración".

Sobre la obra que ilustra el día

La susceptibilidad de Vanuatu a los ciclones se destaca en la pintura elegida para representar el WDP 2021, titulada “ Cyclone Pam II : 13 º de marzo de 2015” . Muestra a una madre inclinada y orando por su hijo. Las olas rompen sobre ella, pero una palmera se inclina protectora sobre ellas. La falda de la mujer sigue el modelo de la vestimenta tradicional de Erromango. En el horizonte se pueden ver pequeñas cruces que representan las vidas tomadas por el ciclón Pam en 2015.

La artista Juliette Pita, nacida en 1964 en la isla Erromango, es actualmente la artista más conocida de Vanuatu. Su talento se descubrió desde el principio. En la escuela siempre fue la mejor en las clases de arte. Fue la primera mujer en graduarse del Institut National de Technologie du Vanuatu (INTV). Juliette nunca imaginó ganar dinero con su arte, pero creía que Dios tenía planes para ella. Ella da todo el dinero que gana a cualquiera que necesite ayuda.

El país

La República de Vanuatu se fundó sobre la base de sus valores tradicionales, principios cristianos y la fe del pueblo en Dios según lo establecido en la Constitución de 1980, al obtener la independencia el 30 de julio de 1980. Vanuatu es un hermoso país de muchas islas y pueblos de muchas etnias. grupos e idiomas. Las islas tienen playas de arena blanca y negra y hermosos arrecifes de coral con peces de colores tropicales. Los bosques están llenos de hermosas aves, flora y fauna y espectaculares cascadas.

Los y las habitantes de Vanuatu se conocen como Ni-Vanuatu. La mayoría son de ascendencia melanesia con una minoría polinesia en las islas periféricas.

Vanuatu es un archipiélago tropical en forma de Y ubicado en el Océano Pacífico Sur con más de ochenta islas, sesenta y cinco de las cuales están habitadas. Las islas son propensas a sufrir desastres naturales, incluidos terremotos, ciclones y erupciones volcánicas. Hay siete volcanes activos esparcidos por las islas.

La tierra es muy importante para Ni-Vanuatu y un recurso crucial para la producción. Se cree que la tierra es la condición previa de la cultura humana; los habitantes humanos se fusionan con la tierra en cierto sentido. La tierra no se considera algo que se pueda poseer, sino que es vital para la existencia de seres humanos y animales para sustentar su sustento.

“Tierra para un Ni-Vanuatu es lo que una madre es para un bebé. Es con la tierra que define su identidad y es con la tierra que mantiene su fuerza espiritual ”.

A través de la información de antecedentes del país y las oraciones del servicio de adoración, aprendimos sobre algunos de los desafíos en Vanuatu, como la desnutrición infantil y la violencia contra las mujeres.


Sobre el DMO
El movimiento pretende reunir a mujeres de distintas razas, culturas y tradiciones en un día anual de oración común. Anima las mujeres a tomar conciencia de los otros países y culturas y que ya no vivan en aislamiento.


También se anima a tomar las cargas de otras personas, a simpatizar con los problemas de otros países y culturas y orar con y para ellos. Se les anima aún más a tomar conciencia de sus talentos y utilizarlos al servicio de la sociedad. Tiene como objetivo demostrar que la oración y la acción son inseparables y que ambos tienen influencia incalculable en el mundo.


Las mujeres del comité del DMO que ha sido elegido elaboran un culto, estudios bíblicos, un culto para niños y niñas e información sobre su país. Con la participación en las celebraciones se puede experimentar la riqueza de la fe cristiana que se ensancha y profundiza en su expresión ecuménica e internacional.

Claudia Florentin