Con efe de Fe, con efe de Feminismo, con efe de Femenino
Por Berla Andrade-
Nos presentamos:
Con efe, es un proyecto de comunicación feminista que asume por supuesto, una clara opción por la Mujer en la región de Abya Yala, con todas las connotaciones socio-históricas, culturales, políticas, económicas, ecológicas, filosóficas y teológicas que ello implica.
Con efe, más que un mero sistema de información que nos enlaza a diversos elementos multimedia haciendo uso de la herramienta del hipertexto, más que un mero entorno interactivo en el amplio y pluriforme espacio virtual, pretende ser espacio epistémico y espacio teológico al servicio de la comunicación y al servicio de la educación. Comunicación y Educación que liberen, que emancipen, con un alto sentido del compromiso con el pensamiento crítico y transformador. En este sentido, "Con efe" ha de ser pues, "locus de enunciación", "lugar de enunciación" asumido y para ser asumido.
Con efe, ha de ser lugar de enunciación para ser habitado, desde el cual se pueda ejercer la acción, la acción de comprensión hermenéutica en clave de Feminismo, en clave de Femenino, en clave de Fe.
Con efe, es un proyecto de comunicación feminista que asume por supuesto, una clara opción por la Mujer en la región de Abya Yala, con todas las connotaciones socio-históricas, culturales, políticas, económicas, ecológicas, filosóficas y teológicas que ello implica.
Nuestra opción es la Mujer. La Mujer y sus circunstancias de múltiples formas de opresión. La Mujer y las distintas limitaciones, mezquindades, subestimaciones y violencias a las que es sometida aún dentro de las estructuras eclesiales que conocemos. Nuestra opción es la Mujer y su imperiosa necesidad de estar unida a otras mujeres, de encontrar espacios de común-unión, espacios de redención, de emancipación y de transformación.
Con efe, es lugar de enunciación en su sentido más profético, el de anuncio, en tanto y en cuanto sea útil para contribuir a informar -que no a des- informar-. En tanto y en cuanto sea útil para contribuir a nuestras variadas necesidades de formación. En tanto y en cuanto sea espacio para ensayar nuevas y diversas formas de unirnos y de acuerparnos. Pero también Con efe será lugar de enunciación en su sentido más profético, si se convierte, además, en un espacio para la denuncia, para romper el silencio que naturaliza la violencia y nos hace cómplices de sus formas unas veces abiertas y otras veces muy sutiles, de operar en nuestras sociedades. Son muchos siglos ya de violencia sistémica patriarcal. Ya no es posible callar ni sumarse al conjunto numeroso de quienes observan impavidxs "desde el balcón ".
Con efe, se abre también como una tribuna para la visibilización y la denuncia de la problemática multidimensional de la mujer en nuestra Abya Yala. Problemática signada por los distintos rostros que asume la violencia: el epistémico, el teológico, el religioso, el de las lecturas bíblicas no situadas y fundamentalistas, el político, el social, el económico, ¡cuántos rostros!!!
Hay que seguir denunciado las violencias contra la mujer dondequiera que ellas estén. Y hay que seguir denunciado con sentido propositivo. Sin propuestas de transformación se diluye la denuncia en los linderos del discurso acalorado o florido, pausado o vehemente.
Con efe. Con efe de Fe, con efe de Feminismo, con efe de Femenino.
Larga vida para este proyecto de educomunicacion feminista, querida Claudia Florentín Mayer, Teóloga y Comunicadora que has abrazado siempre las causas más nobles de la mujer en Abya Yala. Que la Ruah, fuerza actuante de Dios en nuestras vidas y en nuestro mundo, encamine siempre tus esfuerzos, ahora desde este lugar, desde Con efe.